Desde el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia se convoca la segunda edición de los reconocimientos a las buenas prácticas de personalización en los Cuidados de Larga Duración, unos galardones que tratan de contribuir al estímulo, difusión e intercambio de esas buenas prácticas entre las organizaciones que prestan sus servicios en este ámbito en el Territorio Histórico de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia, en un contexto de transición en los cuidados de larga duración que tiene como ejes fundamentales el reconocimiento de la dignidad, la perspectiva de los derechos y la necesidad de la personalización, quiere impulsar y reconocer con esta nueva convocatoria aquellas prácticas y formas de cuidar que, afortunadamente, cada vez más entidades y profesionales están llevando a cabo para promover y avanzar en una atención a las personas con necesidad de apoyos, atendiendo a sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.

geriatricarea Cuidados Larga Duracion
Esta convocatoria tiene por objeto reconocer, difundir y compartir criterios de calidad de la atención personalizada con los agentes clave en el ámbito de los cuidados de larga duración

Tal y como destaca Amaia Antxustegi, diputada foral de Acción Social, con estas distinciones, «queremos reconocer el buen hacer de profesionales y entidades que están repensando cómo cuidar mejor a las personas mayores y personas con discapacidad que requieren de apoyos. Buscamos, por tanto, reconocer los esfuerzos de personas que cuidan de personas».  

Estos reconocimientos están dirigidos a todas las entidades públicas o privadas que prestan sus servicios en el ámbito de los cuidados de larga duración de Bizkaia, tanto en el hogar, como en los centros de día o en centros residenciales. Las organizaciones que quieran participar deberán acreditar una buena práctica (o varias) de personalización de la atención en los Cuidados de Larga Duración que haya permitido a la propia entidad avanzar en la transformación de sus servicios, su modelo de atención y de gestión.

Criterios de adjudicación y plazos de presentación de candidaturas

Los reconocimientos se concederán en distintas categorías y la selección la realizará una comisión evaluadora presidida por la persona que coordina el Plan de Transición en Cuidados de Larga Duración de Bizkaia y en la que estarán representado:

  • el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia
  • la Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia
  • la Comisión Permanente de Centros de Personas mayores
  • los Colegios profesionales de Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Médicos de Bizkaia y Zahartzaroa-Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología
  • un/a profesional de atención directa del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia
  • dos personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito de los cuidados de larga duración
  • una persona cuidadora de persona en situación de dependencia y/o discapacidad

Para la adjudicación de los reconocimientos se seguirán los criterios siguientes:

  • a) Criterio de Innovación/valor añadido: desde la experiencia se plantean cambios con respecto a los modelos tradicionales de atención o se cuestionan los enfoques clásicos de intervención
  • b) Criterios de Transferibilidad: la experiencia contiene elementos y características que facilitan su generalización, replicabilidad o adaptación, en la propia organización de forma extensiva, e incluso en otras organizaciones
  • c) Criterio de Evaluación y Resultados: la experiencia cuenta con un sistema de evaluación y medición de resultados sobre:
    – Efectividad y cumplimiento de objetivos
    – Impacto social
    – Sostenibilidad y viabilidad técnica y económica

Las bases que regulan esta convocatoria para el año 2023 están publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia y pueden consultarse aquí. Las candidaturas mejor valoradas se darán a conocer en una jornada pública de difusión de los reconocimientos a las buenas prácticas de atención personalizada en los cuidados de larga duración en Bizkaia que se celebrará en el mes de diciembre.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de octubre y se debe realizar en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las entidades galardonadas el pasado año por sus buenas prácticas de personalización en los cuidados de larga duración fueron: Gorabide, Argia Fundazioa, por partida doble con dos prácticas premiadas, y el centro de día Nafarroa de Amorebieta-Etxano. Así mismo, el jurado otorgó menciones especiales a las buenas prácticas de personalización de los cuidados de Igurco Servicios Sanitarios, Aspace, Fundación Miranda, centro residencial Loiu Gurena y residencia Gazteluondo.