Un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha ha desarrollado AlzMeta.app, una herramienta que analiza tratamientos para el Alzheimer. Esta app analiza exhaustivamente la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales como terapia anti-amiloide.

Investigadores del Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han dado un paso significativo en el estudio de tratamientos terapéuticos para la enfermedad de Alzheimer. Han desarrollado una aplicación web de acceso abierto, AlzMeta.app, un recurso de referencia para investigadores y profesionales tanto en el ámbito básico como clínico.

Esta herramienta permite el análisis exhaustivo de la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos con anticuerpos dirigidos contra el péptido amiloide, una sustancia tóxica implicada en el Alzheimer. El trabajo ha quedado recogido en la revista Ageing Research Reviews.

Geriatricarea- AlzMeta.app App para evaluar eficacia de tratamientos en Alzheimer
En la imagen, el equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, liderado por Lydia Jiménez, Juan Navarro y Danko Jeremic

La acumulación del péptido amiloide es un factor clave en la patología del Alzheimer, y su regulación adecuada es esencial en la prevención de esta enfermedad. En los últimos años, se han investigado diversas terapias anti-amiloide, lo que culminó con la aprobación de dos nuevos medicamentos por la Agencia Estadounidense del Medicamento: los anticuerpos monoclonales Aducanumab y Lecanemab.

El equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, liderado por Lydia Jiménez, Juan Navarro y Danko Jeremic, ha utilizado la aplicación AlzMeta.app para realizar un análisis completo de la eficacia y seguridad de estos anticuerpos monoclonales a partir de datos de ensayos clínicos en fase III.

Este análisis se basó en los resultados de 14 estudios que involucraron a 14,980 pacientes, incluyendo aquellos que tomaron los nuevos medicamentos Aducunumab y Lecanemab. Los resultados mostraron que estos medicamentos redujeron significativamente los niveles de péptido amiloide en el líquido cefalorraquídeo y mejoraron ciertos indicadores cognitivos.

Sin embargo, es importante señalar que, a pesar de estos resultados prometedores en biomarcadores, no se demostró un beneficio clínico claro en términos de resultados cognitivos. Además, estos tratamientos también presentaron efectos adversos importantes, como edema cerebral y cefaleas, lo que subraya la necesidad de un cuidadoso control en su administración. Se observó que estos tratamientos pueden ser más beneficiosos en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer en comparación con etapas avanzadas.

AlzMeta.app ofrece a los usuarios la capacidad de reproducir y analizar los resultados, explorando los efectos cognitivos, biomarcadores y efectos secundarios de estos tratamientos, así como la oportunidad de plantear sus propias hipótesis sobre su aplicación en la enfermedad de Alzheimer.

Además, en un segundo trabajo publicado por los investigadores en la misma revista, se analiza el potencial terapéutico de otros tratamientos dirigidos a posibles causas de la enfermedad, como los factores epigenéticos, que podrían combinarse con los anticuerpos recientemente aprobados.

Las personas interesadas piden acceder aquí al estudio «Efficacy and safety of anti-amyloid-β monoclonal antibodies in current Alzheimer’s disease phase III clinical trials: A systematic review and interactive web app-based meta-analysis», en la revista Ageing Research Reviews.