Con el objetivo de impulsar la prevención, la divulgación de hábitos cardiosaludables y la investigación en el ámbito cardiovascular, así como para concienciar a la sociedad del impacto tan negativo que producen las enfermedades cardiovasculares, el grupo hospitalario Vithas y la Fundación Española del Corazón (FEC) han firmado un acuerdo de colaboración.

Como recuerdan desde Vithas, en España fallecen casi 120.000 personas cada año por enfermedades cardiovasculares, lo que supone el 26,4% de los fallecimientos totales. Con el propósito de contribuir a una mayor concienciación sobre este tipo de patologías y avanzar en su conocimiento, este convenio de colaboración persigue:

  • impulsar la investigación de patologías cardiovasculares
  • contribuir a la mejora de los hábitos de vida cardiosaludables
  • concienciar a la ciudadanía en promover una mejor salud cardiovascular


geriatricarea Vithas FEC
En la imagen, Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas; el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, y Óscar Márquez, director corporativo de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Vithas

Los proyectos de investigación médica traslacional serán canalizados a través de la Fundación Vithas, y esta alianza se enmarca en el compromiso de Vithas con el avance de la medicina, la concienciación ciudadana y el autocuidado de la salud en cumplimiento de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Además, refuerza la especialización de este grupo hospitalario en una de las patologías más prevalentes en España.

El Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas, señala que con este acuerdo “seguimos avanzando en nuestra estrategia de hacer de Vithas un grupo de referencia en la prevención, tratamiento e investigación en patologías cardiovasculares. La alianza con la Fundación Española del Corazón es un gran paso en ese objetivo, ya que complementa nuestra labor asistencial con proyectos conjuntos de investigación y, lo que es también muy importante, con la divulgación social de hábitos de vida saludables que prevengan estas patologías”.

Por su parte, el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), resalta «la importancia de que grupos de provisión privados se alineen con las políticas de prevención, promoción de la salud cardiovascular, concienciación de la sociedad civil en evitar las enfermedades cardiovasculares y su negativo impacto, y en promover alianzas que fomenten la investigación en el ámbito de la salud y en el de enfermedad cardiovascular.

En este compromiso con la salud cardiovascular, el grupo hospitalario lanzó en 2022 el Instituto Cardiovascular Vithas (ICV), dirigido por el Dr. Julián Pérez Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se trata de un modelo asistencial integral donde los ámbitos de la cardiología clínica, la hemodinámica, la electrofisiología y la cirugía cardiaca se coordinan con un equipo de profesionales de referencia internacional.