La Comunidad de Madrid lanza un novedoso sistema de monitorización en el hogar, INTEGRA-CAM, con el que trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover el envejecimiento saludable y la calidad de vida.

La Comunidad de Madrid ha desarrollado un sistema innovador que permite a médicos de familia y personal de enfermería llevar a cabo un seguimiento y monitorización de pacientes desde la comodidad de sus hogares. El sistema INTEGRA-CAM es un proyecto piloto que vigila a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores a través de sensores no invasivos conectados con sencillas aplicaciones móviles.

Su uso no solo simplifica la medición de aspectos críticos de la salud, como posibles insuficiencias cardiacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes, sino que también abre la puerta a medidas terapéuticas personalizadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Geriatricarea- Madrid, INTEGRA-CAM monitorizar a pacientes desde su hogar
INTEGRA-CAM es un proyecto piloto que vigila a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores a través de sensores no invasivos conectados con sencillas aplicaciones móviles

Lo más destacado de esta herramienta es su capacidad para establecer una comunicación bidireccional eficaz entre los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria, así como con los beneficiarios y sus cuidadores. Este enfoque colaborativo y orientado a la atención integral es un paso fundamental en el camino hacia un envejecimiento saludable.

Para evaluar la efectividad de este sistema, se ha llevado a cabo una fase inicial del proyecto con la participación de 67 personas mayores de 70 años que viven en sus propios hogares y presentan cuadros de pre-fragilidad o fragilidad. El objetivo principal de esta iniciativa es prevenir estas situaciones frágiles y fomentar un envejecimiento activo y saludable.

Los centros de salud que han adoptado esta propuesta se encuentran en lugares clave, como Madrid capital, Getafe y Cubas de la Sagra, demostrando el alcance y la relevancia de esta innovación en el ámbito de la geriatría.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Dirección General de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad, con el respaldo científico y técnico de un equipo multidisciplinario que incluye a la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (FIIBAP) y el Hospital Público Universitario de Getafe.

Los resultados hasta ahora son prometedores, con muchos de los 67 pacientes monitorizados informando de mejoras en su calidad de vida en tan solo tres meses de seguimiento. así, han expresado su agradecimiento por la posibilidad de que sus médicos de familia y enfermeras de referencia puedan seguir su evolución en tiempo real.

Por su parte, los profesionales de la salud recalcan la utilidad y facilidad de uso de esta herramienta, anticipando su integración futura con los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud.

El proyecto INTEGRA-CAM se entrelaza con otras iniciativas estratégicas del Gobierno autonómico en el ámbito de la salud digital, como el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en personas mayores, y el Proyecto de Teleasistencia Avanzada. El objetivo principal es proporcionar a las personas mayores acceso a servicios y recursos adicionales que complementen las capacidades de este proyecto, como la prevención de la dependencia y el manejo de enfermedades crónicas.

Cabe destacar que esta iniciativa recibe un 50% de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, como parte del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.