Un artículo de La Vostra Llar

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que suele tener un inicio lento, silencioso, y permanente. Un 5% de las personas de 65 años padecen la enfermedad y en mayores de 80 años el porcentaje aumenta hasta el 40% según la SEN, Sociedad Española de Neurología. Además, la edad supone el primer factor de riesgo para desarrollar Alzheimer.

geriatricasrea alzheimer La Vostra Llar
La lucha contra el Alzheimer es un viaje continuo en el que se debe apoyar a quienes enfrentan esta afección y a sus seres queridos

Conciencia y Alzheimer: un compromiso inquebrantable

En el grupo residencial La Vostra Llar entendemos que es una enfermedad que afecta no solo a quienes la padecen, sino también a sus seres queridos y cuidadores. Creemos firmemente en la importancia de la conciencia, la educación y el apoyo continuo para aquellos que enfrentan esta afección y sus familias. En consonancia, nuestros programas y actividades relacionadas con el Alzheimer se desarrollan de manera continua, con el objetivo de brindar un ambiente enriquecedor y estimulante para nuestros residentes, contribuyendo en el conocimiento y comprensión de la enfermedad.

Álbumes de recuerdos: capturando momentos especiales

Queremos compartir nuestra iniciativa para capturar momentos especiales: la creación de álbumes de fotos con las mejores imágenes de este año en nuestras residencias y centros de día. Sabemos que los recuerdos son un tesoro invaluable y queremos conservarlos para siempre.

A lo largo del año, hemos estado documentando con fotografías los momentos felices, las sonrisas, las amistades y las actividades especiales que nuestros residentes han disfrutado.

Ahora, las imágenes se han proyectado en las pantallas de los centros para que, de forma colectiva, las personas mayores puedan escoger las más importantes y representativas del año para ellas. Además de los recuerdos visuales, los álbumes confeccionados por residentes y técnicos de las residencias, también incluyen comentarios y anécdotas relacionados con esos momentos.

Por lo tanto, durante todo el mes, trabajamos con los residentes para la creación de los álbumes de imágenes para poder hacer memoria de las anécdotas y vivencias compartidas, fortaleciendo las capacidades cognitivas y fomentando las actividades en grupo.

Asimismo, como queremos que estos pequeños recopilatorios de recuerdos perduren en el tiempo y la memoria, van a viajar de una residencia a otra para poder compartir vivencias. Una vez finalizado el viaje, los libros van a volver a su casa para que familiares, amigos y residentes los puedan consultar siempre que quieran, además de convertirse en una perfecta carta de presentación del día a día en nuestras residencias y centros de día para futuras familias.

Forjando un futuro sin Alzheimer

Nuestro compromiso con la lucha contra el Alzheimer se extiende hacia el futuro con una determinación inquebrantable. No se limita a un solo día, sino que es un viaje continuo en el que trabajamos para apoyar a quienes enfrentan esta afección y a sus seres queridos.

Además, estamos comprometidos en seguir buscando nuevas formas de mejorar la calidad de vida de nuestros residentes, a promover la investigación y a expandir nuestros esfuerzos para que cada vez más personas puedan comprender y enfrentar la enfermedad. Miramos hacia adelante con esperanza, sabiendo que, en comunidad, podemos forjar un futuro en el que el Alzheimer sea un desafío superado.