Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC revela cómo la lamivudina, un fármaco utilizado en la terapia del VIH, mejora significativamente el estado de ratones con Alzheimer, ofreciendo esperanza en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha arrojado resultados prometedores sobre el empleo de la lamivudina en la búsqueda de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

El foco de esta investigación ha sido la lamivudina, un medicamento comúnmente utilizado en la terapia del VIH, que ha demostrado tener un impacto positivo en la ralentización de la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Geriatricarea- impacto positivo de la lamivudina en la enfermedad de Alzheimer
Fórmula del fármaco 3TC y mecanismo de acción actuando como nucleósido inhibidor e inhibiendo la transcriptasa reversa de transposones. Imagen: UAM-CSIC.

Tras administrar lamivudina (3TC) durante tres meses a ratones con un modelo de Alzheimer, los científicos observaron una mejora significativa en el estado de los animales, con un aumento notable de su supervivencia en un 30%.

Además, se registraron mejoras en las pruebas de memoria realizadas a los ratones tratados con 3TC, junto con una disminución en las características patológicas típicas del Alzheimer, como los niveles de proteína tau hiperfosforilada y la neuroinflamación asociada.

Estos hallazgos, publicados en el International Journal of Molecular Sciences, abren una perspectiva alentadora para el uso de inhibidores de retranscriptasas, como la lamivudina, en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y posiblemente, en el proceso de envejecimiento.

Los transposones y su relacionados con enfermedades neurodegenerativas

El estudio también aborda un fenómeno genético intrigante relacionado con el envejecimiento y el Alzheimer: los transposones, a menudo llamados genes «saltarines» o elementos móviles del ADN. Estos elementos, que constituyen más del 50% del genoma humano, pueden causar mutaciones e inestabilidad genómica. Se ha observado que se reactivan con el envejecimiento y podrían estar relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El equipo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), formado por expertos de la UAM y del CSIC, se enfocó en analizar cómo la inhibición farmacológica de la retrotranscriptasa de estos elementos «saltarines» afecta la progresión de la enfermedad de Alzheimer en un modelo animal.

La lamivudina (3TC), un medicamento que ha demostrado tener un perfil de seguridad aceptable en tratamientos a largo plazo en seres humanos y que inhibe las retrotranscriptasas, mostró prometedores resultados en la supresión de la movilización de estos genes en estudios anteriores con modelos de Drosophila.

Referencias bibliográficas

Vallés-Saiz, L., Ávila, J., Hernández, F., 2023. Lamivudine (3TC), a Nucleoside Reverse Transcriptase Inhibitor, Prevents the Neuropathological Alterations Present in Mutant Tau Transgenic Mice  International Journal of Molecular Sciences 24, no. 13: 11144. doi: 10.3390/ijms241311144