Con el objetivo de facilitar el cuidado de la salud y mejorar el bienestar de los pacientes con artrosis, la Fundación OAFI (Osteoarthritis Foundation International) y la compañía IndeeLift, especializada en la fabricación de elevadores de personas para ayudar a levantarse del suelo después de una caída, colaboran en los programas de OAFI Radio&TV.

Esta colaboración permitirá seguir divulgando información útil y ayudando a pacientes con artrosis y osteoporosis, contribuyendo así a reducir el riesgo de caídas accidentales y facilitando la independencia y la movilidad de estas personas, al tiempo que ofrece una solución efectiva para reducir el impacto de las caídas accidentales en la población más vulnerable.

geriatricarea artrosis osteoporosis IndeeLift
El sistema de levantamiento IndeeLift permite a las personas que han caído recuperar su posición sentada o de pie

Tal y como apunta el Dr. Josep Vergés, presidente de la Fundación OAFI, «esta alianza representa un hito significativo en la lucha contra la artrosis y en el cuidado de aquellos que la padecen. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, proporcionarles una herramienta valiosa para prevenir accidentes graves».

Por su parte, Esther Costabella, Business Development Manager de IndeeLift, destaca que “la misión de IndeeLift es la de dar autonomía a las personas más vulnerables cuando sufren una caída accidental en casa y así mejorar su calidad de vida en su día a día. Con esta alianza esperamos poder sumar valor a todo el ecosistema de OAFI”.

La colaboración entre OAFI e IndeeLift representa un paso adelante en el cuidado de la salud y el bienestar de los pacientes con artrosis y demuestra cómo la tecnología puede ser un aliado valioso en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y condiciones de movilidad limitada.

Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones trabajarán juntas para promover la concienciación sobre la artrosis, la osteoporosis y las caídas y sus consecuencias a través de podcasts y programas de radio, ofreciendo soluciones prácticas para mejorar la vida de los pacientes, así como para ampliar el acceso a las innovadoras sillas eléctricas de IndeeLift por parte de los pacientes.

Sufrir artrosis y osteoporosis aumenta el riesgo de caídas

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, provocando dolor, inflamación y limitando la movilidad. Asimismo, la osteoporosis es una enfermedad ósea caracterizada por una disminución de la densidad y calidad del tejido óseo, lo que hace que los huesos se vuelvan más frágiles, delgados y susceptibles a fracturarse.

La osteoporosis, por lo tanto, debilita los huesos, aumentando el riesgo de fracturas por caídas leves en áreas como muñecas, caderas y vértebras. Por otro lado, la artrosis reduce la estabilidad y movilidad de las articulaciones, ya que se vuelven más inestables al tener más dificultades para sostener nuestro peso, aumentando así el peligro de tropezar o perder el equilibrio. Ambas condiciones contribuyen al riesgo de caídas en personas afectadas por ellas.

Del mismo modo, las caídas en adultos mayores y personas con problemas de movilidad representan una preocupación significativa para la salud pública, con posibles consecuencias graves para la salud y la calidad de vida. Alrededor del 30% de las personas mayores de 65 años con artrosis sufren al menos una caída al año.

Por ello, es importante que las personas afectadas por osteoporosis y artrosis sean conscientes de esta realidad y tomen medidas para prevenir caídas como:

  • realizar ejercicio adecuado para fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio
  • usar calzado adecuado
  • mantener un entorno seguro y libre de obstáculos en el hogar.
  • consultar a los médicos para recibir orientación y tratamientos adecuados para gestionar sus condiciones de salud y reducir el riesgo de caídas

Cuando la prevención no ha llegado a tiempo y nos encontramos ante una caída, IndeeLift es una solución sencilla y segura tanto para pacientes como cuidadores. El sistema de IndeeLift está equipado con una tecnología avanzada de levantamiento que permite a las personas que han caído recuperar su posición sentada o de pie, de forma rápida, segura y digna. El elevador IndeeLift actúa como una ayuda para levantar al usuario desde el suelo hasta una posición de pie, sin requerir la intervención de terceros, puede usarse por el propio usuario de forma autónoma.