Lograr un diagnóstico precoz, seguir unos hábitos saludables y mejorar la adherencia al tratamiento son factores clave para prevenir y combatir la osteoporosis, una enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, frágiles y con mayor propensión a fracturarse.

Estas son recomendaciones de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la Osteoarthritis Foundation International que, con la colaboración de Grünenthal, han elaborado una infografía con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.

En la actualidad, 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años tiene una fractura vertebral y un 20% de las féminas sufrirá otra fractura durante el primer año después de la primera, por lo que el tratamiento es fundamental para evitar que se repita. En concreto, las terapias farmacológicas reducen el riesgo de fracturas entre un 50% y 80% entre los 6 y los 12 meses.

Cabe destacar que la fractura vertebral por fragilidad tiene un gran impacto en el dolor, las actividades diarias, la calidad de vida y la discapacidad para la persona que la sufre. Por ello, es esencial la prevención mediante:

  • una dieta saludable con suficiente calcio y proteínas
  • exposición solar controlada como fuente de vitamina D
  • ejercicio de fortalecimiento muscular
  • evitar el tabaco y el alcohol
  • tener un índice de masa corporal superior a 19
  • la concienciación sobre los factores de riesgo, el diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado

La infografía elaborada por la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la Osteoarthritis Foundation International (OAFI Foundation) con la colaboración de Grünenthal es la siguiente:

geriatricarea osteoporosis