El nuevo cojín de posicionamiento «MobiTurn», que presenta la compañía alemana Funke Medical, proporciona una ayuda de giro para aquellas personas que precisan cuidados y deben ser trasladadas de forma segura e indolora de la posición supina a la posición lateral en la cama.

El empleo del cojín de posicionamiento «MobiTurn», que distribuye en España la firma Vitalvia, permite que la transferencia sea más sencilla y confortable tanto par el paciente como para el cuidador, ayudando a prevenir lesiones de espalda a personal asistencial. Además, optimiza el tiempo por el personal de enfermería y los familiares/cuidadores en la transferencia.

eriatricarea cojin MobiTurn Vitalvia
El cojín de posicionamiento “Mobiturn” es una ayuda de giro y posicionamiento para pacientes inmóviles

La persona cuidada se tumba en la cama en decúbito supino asegurándose que no esté demasiado cerca del borde de la cama hacia la que se la va a girar para evitar que la persona se caiga al girarla. El cuidador levanta las piernas de la persona atendida y coloca el «MobiTurn» plano bajo las piernas. A continuación, las piernas deben colocarse rectas en los huecos de la ayuda para posicionamiento/giro del cojín. En el siguiente paso el «MobiTurn» se endereza para que quede a la altura de las rodillas de la persona a la que se va a cuidar.

Ahora la persona que va a ser atendida ya está preparada para el giro. El brazo opuesto a la dirección de colocación deseada se coloca sobre el abdomen de la persona a la que se va a cuidar. El otro brazo, que está en el lado de la cama, se coloca hacia arriba en un ángulo de 90°. El cuidador coloca una mano en cojín y la otra en el hombro de la persona que se va a girar a la posición lateral con la mayor suavidad posible.

El paciente se encuentra ahora en decúbito lateral y debe ser estabilizado. A continuación, se puede retirar la ayuda de posicionamiento/giro «MobiTurn». Si el paciente necesita ser tratado en posición lateral durante un breve periodo de tiempo, el cojín no se retira hasta que el paciente haya vuelto a la posición supina después del tratamiento.

Para volver a colocar al paciente en decúbito supino, el cuidador coloca una mano en el «MobiTurn» en el hueco de la rodilla y la otra mano en el hombro del paciente y lo vuelve a colocar boca arriba. Para retirar el cojín, se inclina hacia el extremo de la cama hasta que quede plana sobre el colchón, se levantan las piernas de la persona atendida y ya puede retirarse fácilmente.

El siguiente vídeo muestra este proceso:


Esterilizable térmicamente conforme a las normas del RKI, el cojín de posicionamiento «MobiTurn» cuenta con costuras selladas con ultrasonidos y núcleo de espuma PU. La funda es desinfectable fácilmente, extraíble, lavable a 95ºC, resistente a los desinfectantes y apta para la desinfección con cloro y esterilizable en autoclave.

Para mas información sobre el cojín de posicionamiento «MobiTurn»:
Vitalvia
info@nullvitalvia.es
http://www.vitalvia.es/productos/cojin-de-posicionamiento-mobiturn/