DomusVi, en colaboración con la FEAFV y la Fundación LaLiga, impulsa la memoria y vitalidad de las personas mayores a través de ‘Talleres de Reminiscencia Basados en Fútbol’. Estos talleres utilizan el deporte como terapia para estimular la memoria y brindar a los residentes la oportunidad de revivir recuerdos ligados al fútbol, promoviendo la estimulación cognitiva y la sociabilización en la tercera edad.

DomusVi está desarrollando, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Fundación LaLiga, los ‘Talleres de Reminiscencia Basados en Fútbol’, una iniciativa tiene como principal propósito estimular la memoria de las personas mayores a través de sus vivencias relacionadas con el deporte rey, el fútbol.

Geriatricarea- DomusVi apuesta por 'Talleres de Reminiscencia Basados en Fútbol' para mejorar la memoria
DomusVi Ciudad de las Artes ha implementado los ‘Talleres de reminiscencia basados en fútbol’ basados en el fútbol para estimular la memoria de sus residentes

Se ha constatado que el deporte, en particular el fútbol, ejerce un efecto emocional positivo en las personas de edad avanzada, independientemente de su grado de envejecimiento y deterioro cognitivo. Este enfoque innovador apunta a mejorar la estimulación de la memoria y revitalizar la conexión de los mayores con sus recuerdos más queridos.

La iniciativa ha sido recibida con éxito en ediciones previas, y actualmente, varios centros de DomusVi han unido fuerzas para llevar a cabo esta labor en todo el territorio español. DomusVi La Salut, en Cataluña; DomusVi Vigo, en Galicia; y DomusVi Alicante Babel, junto con DomusVi Ciudad de las Artes, en Valencia, se han sumado al proyecto y estarán llevando a cabo estos talleres. Esta iniciativa no solo busca recuperar recuerdos sino también fomentar la vitalidad de las personas mayores que residen en estos centros.

En el contexto de la Comunidad Valenciana, se ha dado inicio a la primera de las 11 sesiones participativas programadas para los residentes de DomusVi Ciudad de las Artes. Estas sesiones están siendo dirigidas por exjugadores del Valencia CF, entre los que se encuentran destacados nombres como Fernando Giner, Vicente Guillot, Luis Pascual, Rafael Domingo, Miguel Ángel Adorno y Juan Catafau.

Lorena Villanueva, directora de DomusVi Ciudad de las Artes, explica que “a través de este tipo de iniciativas en las que recurrimos a los recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez, trabajamos la estimulación cognitiva de los usuarios”. Y añade que “ser mayor es una etapa llena de posibilidades, por eso somos un centro que proporciona un entorno activo con actividades que permiten que nuestros mayores sociabilicen y reciban distintos tipos de estímulos”.

En adición a estas sesiones, los residentes también tienen la oportunidad de visitar el Estadio de Mestalla y presenciar los entrenamientos del primer equipo del Valencia en Paterna.