Cada persona es distinta a otra, y por tanto, los cuidados deben adaptarse a las características y circunstancias de esa persona. Desde esta premisa, Fundación Pilares para la Autonomía Personal imparte el curso “Cuidar, cuidarse y sentirse bien según el Modelo AICP”.

Tal y como indican desde Fundación Pilares, aprender a cuidar es algo que se aprende a través de la experiencia, de cada error y de cada acierto. Se aprende al observar cómo lo hacen las otras personas y al poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación y los que nos ofrecen los manuales, los libros y las personas expertas en el cuidado.

geriatricarea cuidar fundacion pilares
Este curso pretende ayudar a que las personas dedicada a cuidar se sientan bien haciéndolo y no renuncien a su propia vida ni a sus proyectos

En este sentido, el curso gratuito y online ‘Cuidar, cuidarse y sentirse bien según el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona’, con una duración de 10 horas, está destinado a las personas que cuidan y pretende ayudar a que se sientan bien haciéndolo y aprendan a cuidar bien sin renunciar a su propia vida ni a sus proyectos.

La formación está compuesta por cuatro capítulos pertenecientes a la Guía 1 «Cuidar, cuidarse y sentirse bien. Guía para Personas Cuidadoras según el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona«. El primer capítulo está dedicado a mejorar la relación de ayuda. El capítulo dos hace un recorrido por las actividades de la vida diaria, y a la mejor manera de llevarlas cabo junto con las personas que se cuidan. El tercer capítulo muestra cómo actuar frente a problemas cotidianos y en el último capítulo nos ofrece las claves para sentirse bien: el autocuidado.    

Las autoras de la Guía son expertas de reconocido prestigio tanto en la atención a personas que precisan cuidados de larga duración como a sus familias cuidadoras.  Asimismo, y ése es el valor añadido de esta publicación, también son expertas en el conocimiento y aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), cuyo objetivo principal es mantener la dignidad, la autoestima y la autonomía tanto de quienes necesitan cuidados como de quienes se los prestan:

  • Pilar Rodríguez
    Filósofa, socióloga y gerontóloga. Es Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y experta en servicios sociales y en el modelo de AICP. Ha sido Directora General del IMSERSO y Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias.

  • Pura Díaz-Veiga
    Psicóloga, gerontóloga y experta en discapacidad, ha formado parte de la Junta Directiva de la SEGG y en la actualidad es investigadora de Matía Instituto Gerontológico, desde donde es  responsable del cambio de modelo en residencias y centros de día.

  • Teresa Martínez
    Psicóloga gerontóloga, experta en modelos de atención gerontológica centrada en la persona, desarrolla su actividad profesional en el Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, donde también ha desempeñado el puesto de Directora General de Planificación y Calidad.

  • Ana García
    Psicóloga y máster de intervención comunitaria, es responsable del Proyecto Cuidamos Contigo de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, mediante el que se aplica el modelo de AICP en el Barrio de Chamberí de Madrid.

Para más información e inscripciones:
Fundación Pilares para la Autonomía Personal
https://www.fundacionpilares.org/inscripcion-cuidar-cuidarse-y-sentirse-bien/