Con el objetivo de transformar las ideas y proyectos relacionados con la Economía Social y Economía de los Cuidados en empresas rentables y sostenibles se ha puesto en marcha la primera Lanzadera de Emprendimiento Social y de los Cuidados, promovida y financiada por el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Organizada e implantada por ASLE (Agrupación de Sociedades laborales de Euskadi), con la colaboración de la Consultoría de Recursos Humanos Aldalan, este programa formativo cuenta con la colaboración de diversas organizaciones del ecosistema empresarial de Gipuzkoa, y el conjunto de Euskadi para permite identificar y abordar los retos sociales de manera efectiva, en el marco del proyecto «Emprendimiento Social y de los Cuidados en Clave de Participación».

geriatricarea lanzadera Emprendimiento Social
Esta lanzadera transforma las ideas y proyectos relacionados con la Economía Social y Economía de los Cuidados en empresas rentables y sostenibles

Esta lanzadera brinda a 10-12 hombres y mujeres de diferentes edades la oportunidad de convertirse en personas emprendedoras y desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos sociales existentes, y al mismo tiempo, construir y ser parte de un equipo que creará un negocio rentable y sostenible a largo plazo. En este sentido, se ofrece:

  • Aprendizaje Experiencial: formación práctica y asesoramiento de personas expertas en emprendimiento social
  • Formación en emprendimiento participativo: formación con metodologías innovadoras en el emprendimiento, economía de los cuidados y empresa social.
  • Acceso al laboratorio participativo: espacio para la cocreación, donde explorar ideas, compartir recursos y conocimientos para construir proyectos participativos
  • Conexión y colaboración: conocer la realidad del sector mediante encuentros con empresas y profesionales, así como con el ecosistema de emprendimiento de Gipuzkoa.
  • Desarrollo y aceleración: participar en sesiones grupales de mentoring, asesoramiento y apoyo de personas expertas en emprendimiento y al desarrollo e implantación de la idea de negocio.

Gracias a la participación de destacados profesionales, los equipos de personas emprendedoras contarán con información de primera mano sobre soluciones innovadoras para los desafíos sociales existentes, y al mismo tiempo, podrán construir y ser parte de un equipo que creará un negocio rentable y sostenible a largo plazo.

Uno de los profesionales que forman parte de esta Lanzadera es Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de la plataforma para la gestión remota de la salud y el bienestar Inithealth, destaca la importancia de la inteligencia social aplicada a los proyectos de emprendimiento social y de los cuidados, y de la organización y gestión de las redes sociales como herramientas efectivas de comunicación, contacto y venta de productos y servicios relacionados con emprendimiento social y de los cuidados en entornos B2B.

Este experto recalca también la importancia de la marca personal de los fundadores y directivos comprometidos de los emprendimientos, ya que pueden convertirse en el canal principal de ventas.

Juan Carlos Santamaría es uno los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa, según Sifted, publicación del Financial Times, y Cofundador de Health 2.0 Basque.