El Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián acogerá el 8 y 9 de noviembre la primera edición de Adinberri Silver Forum, el primer foro global de la Silver Economy en Euskadi, un evento que combinará un congreso en el que participarán ponentes de referencia internacional y una feria en la que los asistentes podrán descubrir interesantes innovaciones para la población sénior.

Adinberri Silver Forum está dirigido a empresas y startups relacionadas con la Silver Economy, y en especial, a aquellas centradas el ámbito de hogar y entorno para la longevidad; atención y cuidados; envejecimiento saludable y activo; y planificación financiera y seguros, etc.

Para conocer en profundidad qué ofrecerá Adinberri Silver Forum, así como los retos y oportunidad que ofrece el envejecimiento de nuestra sociedad, entrevistamos a Rakel San Sebastián Beristain, Directora General de la Fundación Adinberri.

¿Qué es y cómo surge Adinberri Silver Forum?

La Fundación Adinberri es un instrumento de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la sociedad del territorio, para contribuir estratégicamente al estudio y abordaje innovador de la revolución de la longevidad (y diversos fenómenos asociados) y del reto y la oportunidad que representan.

Y precisamente con el fin de desarrollar este eje de oportunidad que pretende impulsar la economía de la longevidad en el territorio, desde el 2019 venimos trabajando en un programa de trabajo que consta de 4 fases, la identificación de las palancas tractoras, la dimensión y mapeo de las empresas del territorio y la priorización de nichos, y el desarrollo de instrumentos y servicios para su impulso así como el acompañamiento a la organizaciones en el transcurso de su itinerario de innovación hasta la comercialización a través de acciones «Go to market» que es donde se ubica ASF.

geriatricarea Adinberri Rakel San Sebastian
Rakel San Sebastián Beristain, Directora General de la Fundación Adinberri, destaca el potencial de crecimiento del mercado de la Silver Economy

Actualmente la economía plateada es un mercado «en pleno crecimiento» que ya aporta el 5,5% del PIB de Gipuzkoa -1.472 millones- y el 9,2% de empleo -31.885 puestos de trabajo-, y en el que  el territorio cuenta «con un gran potencial». Se espera que en 2025 suponga un 32% del PIB y genere el 38% del empleo de la Unión Europea. En este contexto, es necesario orientar y adaptar la atención empresarial hacia esta economía para dar respuesta a la demanda nuevos servicios, de tecnologías, soluciones innovadoras que aporten seguridad, nuevos modelos de atención y cuidados, ocio y sobre todo autonomía para que las personas mayores puedan permanecer en sus hogares  o vivir en entornos residenciales como en casa.

Este foro pretende ser un punto de encuentro entre las necesidades de la demanda y la oferta existente en el mercado local, nacional y transfronterizo. Se trata del primer  foro internacional de Silver Economy de Euskadi organizado por Adinberri y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración institucional del Gobierno Vasco, y  el patrocinio de Kutxabank, Mapfre, Caser Helvetia y la  mpresa de robótica social, Alysis. Además cuenta con la colaboración de los cinco clústeres del territorio (Alimentación, Habic, Acede, Gaia y BHC),  las agencias de desarrollo locales y otros agentes intermediarios claves (Adegi, Elkargi, Bic…) para el impulso de esta economía que aspira a posicionar el territorio como referente en Silver Economy y el bienestar de las personas mayores.

geriatricarea Adinberri Silver Forum
El Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián acogerá el 8 y 9 de noviembre la primera edición de Adinberri Silver Forum

Adinberri Silver Forum va a acoger una serie de interesantes conferencias sobre Silver Economy. ¿Cuáles serán los temas principales a tratar? ¿Puede destacarnos algunos de los ponentes ya confirmados?

Nace con ambición de inspirar y de dar a conocer experiencias empresariales de éxito, con el fin de que las organizaciones del territorio visualicen la Silver Economy como un mercado potencial en pleno crecimiento que permita e impulse el emprendimiento e intraemprendimiento del tejido empresarial.  Contamos con ponentes de talla internacional para inspirarnos en las tendencias más destacadas de los ámbitos de oportunidad en los que está organizado el foro. Además contamos con diversas mesas redondas para compartir diversas  iniciativas innovadoras en las que participarán entidades locales, nacionales e internaciones.

Entre las diversas ponencias, destacamos: Saila Rinne, Directora de la Unidad de e-salud, bienestar y envejecimiento de la Comisión Europea, conoceremos de primera mano las estrategias y programas que se están llevando a cabo, además de  Ad van Berlo, ingeniero holandés con una extensa experiencia en Smart Homes y e-Health’; Dov Sugarman, reconocido líder en materia AgeTech, que ha desarrollado una solución de monitorización de seguridad y bienestar líder en la industria; Keren Etkin, gerontóloga y autora del libro ‘The AgeTech Revolution’; y Sarah Thomas, experta en estrategia de innovación en el ámbito del envejecimiento.

En Adinberri Silver Forum también habrá un espacio expositivo. ¿Qué productos o servicios podrán descubrir las personas que se acerquen a este espacio?

Las soluciones innovadoras se presentarán en los ámbitos de oportunidad que hemos mencionado. En el hogar y entorno contaremos con soluciones orientadas a garantizar la autonomía de las personas mayores y la accesibilidad en los hogares a través de cocinas adaptadas y motorizadas, servicios de teleasistencia avanzada, mobiliario sociosanitario, exoesqueletos para personas cuidadoras, soluciones para la gestión de viviendas inteligentes, etc. 

Por otro lado en atención y cuidados encontraremos desde plataformas inteligentes para la estratificación de perfiles y su valoración geriátrica, dispositivos para la gestión de la medicación hasta el desarrollo de nuevos productos sanitarios de prevención y tratamiento de úlceras por electroestimulación, entre otros…

En el ámbito de envejecimiento activo y saludable algunas de las soluciones para la detección del deterioro cognitivo desde la anticipación hasta diversas soluciones orientadas en la intervención de las diferentes dimensiones como la salud física, a través de la alimentación y el ejercicio físico, cognitiva y relacional.

Por ultimo los servicios de planificación financiera pretenden acercar las soluciones para complementar las pensiones a través de la licuación del patrimonio, además de seguros que cubren necesidades sociosanitarias…. Todas ellas, junto a los  diversos ponentes que intervendrán, se pueden consultar en la web del evento www.adinberrisilverforum.com

Las personas mayores son un grupo cada día más heterogéneo y exigente. ¿Disponen en la actualidad de una oferta de productos y servicios que satisfacen sus necesidades? ¿Cuáles son las principales carencias?

Muchos de los servicios, sobre todo asistenciales, son provistos hoy en día por la Administración Pública y además muy bien valorados por la ciudadanía. Sin embargo, la demanda de nuevos productos y servicios está creciendo de manera exponencial y el mercado privado se está preparando para dar respuesta a dicha demanda, por tanto, ya existe una oferta muy importante de productos y servicios innovadores pero creemos que es necesario visibilizarlos tanto ante los profesionales del sector como a la propia ciudadanía y por ello hace falta realizar un trabajo de sensibilización, promoción y comercialización activa que es lo que pretende este foro. Se puede llegar al consumidor final a través de diferentes modelos de negocio en los que la colaboración público-privada-comunitaria es una palanca importante para dicha finalidad.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad ante el paulatino envejecimiento de la población?

La población mundial envejece de forma acelerada. Nos encontramos ante un gran desafío para dar respuesta a través de la innovación y la experimentación activa y desde una perspectiva transversal. Para afrontarlos, desde Adinberri estamos trabajando una nueva agenda de innovación enfocada a la resolución de los retos de forma cooperativa con los agentes del conocimiento, la sociedad civil, la administración pública y el sistema empresarial

Entre los retos que ya estamos trabajando destacan revertir la fragilidad y retrasar la dependencia, combatir la soledad no deseada, el 20% y el 34% de las personas mayores en Europa, Estados Unidos, América Latina y China se sienten solas. La soledad no deseada es uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud de las personas, innovar en nuevos modelos de atención enfocados al domicilio, incluso el desarrollo de nuevos modelos de alojamiento como el couhosing, senior living.

La formación a lo largo de la vida de las personas y la profesionalización y dignificación de los cuidados serán ejes de desarrollo claves para garantizar unos cuidados dignos, en una sociedad cohesionada, sin discriminación por edad en el marco de la nueva longevidad. En la estrategia de Adinberri se incorporan ambas visiones, la social y la económica enfocada al desarrollo de la industria de la longevidad.

geriatricarea Adinberri Rakel San Sebastian
La demanda de nuevos productos y servicios para la población sénior está creciendo de manera exponencial, señala Rakel San Sebastián

¿Son conscientes las Administraciones y las empresas del potencial que supone el crecimiento de la población sénior?

Sí, precisamente la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la iniciativa «Etorkizuna Eraikiz» («Construyendo el futuro»), que tiene como propósito «detectar y anticipar colectivamente los diferentes retos futuros del territorio, diseñar la manera de afrontarlos, experimentar posibles respuestas en entornos reales con la colaboración de distintos agentes y aplicar los resultados en las estrategias del territorio», nace AdinberriI, la estrategia/centro de referencia del territorio para afrontar el envejecimiento de la población, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores a través del envejecimiento saludable, activo y con sentido y significado en el desarrollo de un proyecto de vida plena, cuyo objetivo es sumar vida a lo años. Para ello, la estrategia impacta en tres grupos de interés: sociedad, el sistema sociosanitario y el tejido empresarial.

¿Se está consolidando Gipuzkoa, y Euskadi por extensión, como un referente en materia de Silver Economy? ¿Cuáles son las principales áreas en las que se está trabajando en la actualidad?

En los años que llevamos, es decir en los últimos 5 años, hemos detectado una gran evolución en lo que respecta a este mercado. En la primera fase del programa «Silver Economy Erronka» (Reto de la Silver Economy) se identificaron claramente 5 palancas necesarias para el impulso y desarrollo de esta economía: la Vigilancia Competitiva (conocer las necesidades y el comportamiento de la demanda en su heterogeneidad), escribir un nuevo relato en torno al «envejecimiento» con un mensaje más positivo, trabajar el concepto de «ventanilla única» en el sentido de ordenar y estructurar la oferta existente, crear una red/comunidad conectada, y por último, desarrollar un polo empresarial en torno a esta economía.

Desde Adinberri estamos dando respuesta a cada una de ellas a través de varios instrumentos o servicios, como por ejemplo el SIA, el sistema de inteligencia avanzada, que además de concentrar el conocimiento especializado del envejecimiento desde sus diferentes miradas, tiene un carácter prospectivo que a través de tendencias macro y micro anticipa los posibles escenarios futuros (www.sia.adinberri.eus).

Por otro lado, tras un análisis en profundidad realizado en la segunda fase, 2020, se dimensionaba esta economía en un 5,5% del PIB y el 9,2% del empleo y según los datos de la Comisión Europea está claro que el potencial de crecimiento en el territorio aún es muy elevado, y sobre todo en los nichos de especialización que se identificaron en dicho análisis: servicios de atención y cuidados con especial foco en teleasistencia-telemedicina y deterioro cognitivo, servicios y productos de adaptación en el hogar, el turismo senior, los entornos amigables y las tecnologías habilitadoras digitales que pueden ser de aplicación en cualquiera del resto de ámbitos.