Campofrío Health Care aprovechará su presencia en la primera edición Adinberri Silver Forum para dar a conocer la disfagia y su tratamiento, y concienciar sobre la necesidad de dar visibilidad a este trastorno que debe abordarse de forma multidisciplinar.

La disfagia es una patología que dificulta la deglución y afecta especialmente a las personas mayores y a pacientes de enfermedades neurológicas como la demencia, el ictus, la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral.

geriatricarea campofrio disfagia
Los alimentos de textura modificada son esenciales en el tratamiento de la disfagia en las personas mayores

Como señalan desde Campofrío Health Care, es importante conocer la disfagia en personas mayores por varias razones:

  • Seguridad alimentaria
    La disfagia puede aumentar el riesgo de aspiración, lo que significa que los alimentos o líquidos ingresan a las vías respiratorias en lugar del esófago. Esto puede llevar a infecciones respiratorias graves.
  • Desnutrición y deshidratación
    Dificultades para tragar pueden dificultar la ingesta adecuada de alimentos y líquidos, lo que puede resultar en desnutrición y deshidratación en los adultos mayores.
  • Calidad de vida
    La disfagia puede causar dolor y malestar al comer, lo que afecta negativamente la calidad de vida de las personas mayores y puede llevar a la pérdida de interés en la comida.
  • Impacto emocional
    Experimentar problemas para tragar puede ser emocionalmente desafiante, lo que puede llevar a la depresión y la ansiedad en los adultos mayores.
  • Tratamiento adecuado
    Identificar la disfagia en etapas tempranas permite brindar el tratamiento y la atención adecuados, como modificaciones en la dieta o terapia de deglución, para mejorar la salud y la calidad de vida de los mayores.

En resumen, conocer y abordar la disfagia en los adultos mayores es esencial para garantizar su seguridad, nutrición, bienestar emocional y calidad de vida en general.

Los alimentos de textura modificada son esenciales en el tratamiento de la disfagia en las personas mayores, ya que ayudan a prevenir complicaciones médicas graves, mantienen la nutrición y la hidratación, mejoran la calidad de vida y apoyan la independencia.

Desde Campofrío Health Care se incide en que es importante que estos alimentos sean preparados y administrados adecuadamente bajo la supervisión de profesionales de la salud, como logopedas o dietistas, para garantizar la seguridad y la efectividad en el tratamiento de la disfagia.

Actualmente, se estima que el 30% de los adultos mayores de 60 años sufren algún grado de disfagia. En toda España, son cerca de dos millones las personas afectadas.

Campofrío Health Care en Adinberri Silver Forum: Stand 8