El informe ‘Registro español de parada cardíaca extrahospitalaria 2022’, realizado por la Fundación MAPFRE y el CERCP, revela que el 60% de las paradas cardíacas en España ocurren en el hogar, y subraya la necesidad de formación en primeros auxilios desde edades tempranas. Pese a ello, existe una preocupante falta de conocimiento sobre la reanimación cardiopulmonar.

En España, el 60% de las paradas cardíacas ocurren en el hogar, siendo apenas un 15% presenciadas por servicios de emergencia. Estos datos resaltan la importancia de la formación desde edades tempranas como clave para la supervivencia en estas situaciones críticas. El proceso es más común en hombres (71%), con una edad promedio de 63 años y solo un 2% de los casos en menores de 16 años.

Estas cifras se desprenden del informe ‘Registro español de parada cardíaca extrahospitalaria 2022’, presentado por Fundación MAPFRE y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP). Este registro, declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, se dio a conocer durante el VI Congreso Nacional del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con la participación de 18 servicios de emergencias médicas que abarcan una población de más de 44 millones de habitantes.

Paradas cardíacas en el hogar: Claves para la supervivencia desde la formación temprana
Existe una preocupante falta de conocimiento sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP)

Uno de los datos más preocupantes es la falta de conocimiento sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP). Solo en el 40% de los casos, los testigos recurren a maniobras de RCP, y en el 33% de estos casos, se realiza con apoyo telefónico de centros de coordinación. A nivel nacional, los servicios de emergencias médicas logran recuperar el pulso y trasladar al hospital al 31% de los pacientes con paro cardíaco fuera del entorno hospitalario. La supervivencia, una vez dado de alta, es del 11,4%, de los cuales un 9,8% retorna a casa en buen estado neurológico.

El informe también revela que España se encuentra por debajo de la media europea en la actuación de los testigos en estas emergencias. Más del 50% de las paradas en el hogar son presenciadas por familiares u otras personas, y solo el 4% de las reanimaciones realizadas por testigos utilizan desfibriladores externos automáticos (DEA).

Cada minuto que pasa desde la parada representa un 10% menos de probabilidad de supervivencia

En situaciones de paro cardíaco, la rapidez en los primeros auxilios es crucial. El 23% de las personas afectadas reciben atención en los primeros 8 minutos, y más del 66% en los primeros 15 minutos, destacando la importancia del tiempo de respuesta. Cada minuto que pasa desde la parada representa un 10% menos de probabilidad de supervivencia, según los expertos. Además, la probabilidad de daño cerebral aumenta si la parada supera los 5 minutos sin intervención.

El informe recalca la necesidad de una mayor implicación social. Ante una parada cardíaca, se aconseja evaluar la consciencia de la víctima, pedir ayuda y comenzar la RCP de inmediato, combinando compresiones torácicas y respiraciones. El uso de desfibriladores automáticos externos (DEA) es fundamental, y se destaca que la RCP no debe interrumpirse. Seguir las instrucciones del centro de coordinación de emergencias es esencial hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Tal y como destaca el doctor Fernando Rosell, investigador principal del informe, una RCP básica triplica la posibilidad de supervivencia del paciente, una cifra que sería mayor si los pacientes llegaran en buenas condiciones”. La parada cardíaca respiratoria extrahospitalaria es “un proceso tiempo-dependiente en el que cada minuto de retraso en recibir asistencia juega en contra de la probabilidad de supervivencia, así como de repercutir en la gravedad de las secuelas”, señala

Por este motivo, este médico del 061 de La Rioja y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), realiza un llamamiento a la sociedad, para que “se implique más en la atención de estos pacientes, especialmente en los primeros minutos y hasta que los servicios de emergencia llegan”.

Por su parte, Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, que también participó en la presentación del informe ‘Registro español de parada cardíaca extrahospitalaria 2022’, recalca que “las experiencias en otros países han demostrado que cuantos más ciudadanos sepan responder ante un paro cardíaco y más disponibilidad de desfibriladores de acceso público haya, mejores serán las tasas de supervivencia en caso de paradas cardíacas”.

También subraya la importancia de la enseñanza de estas maniobras desde la escuela para conseguir que la formación llegue al mayor número de personas, ya que esta es una de las asignaturas pendientes en España. En este sentido, destaca el programa ‘Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas’, un plan de formación que impulsan Fundación MAPFRE y el CERCP desde hace años, y que está dirigido a las escuelas con el objetivo de formar a los profesores y enseñarles a trasladar este conocimiento a los alumnos, “para facilitar la formación y generar así un efecto multiplicador del conocimiento”.