Con el objetivo de avanzar y profundizar en la detección precoz de las enfermedades neurodegenerativas, en concreto la Enfermedad de Alzheimer y del Parkinson, HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), y la compañía PRIM han alcanzado un acuerdo marco de colaboración.

En concreto, ambas instituciones acuerdan promover un estudio para corroborar la utilidad de la motilidad ocular del dispositivo Oscann, un sistema robótico desarrollado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la empresa AURA Innovative Robotics, para diagnosticar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas mediante el análisis de los movimientos oculares.

En la imagen, Jorge Prim Martínez, vicepresidente de PRIM, y el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales

El Hospital Universitario HM Madrid será el centro elegido para el desarrollo del estudio, ya que en él se aloja la Unidad de Trastornos de la Memoria de HM CINAC, que dirige el Dr. Javier Olazarán, especializado en el abordaje e investigación de las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas. Se estima además que el estudio estará conformado por unos 200 pacientes y que finalizará en 2025.

En el acto de firma de este acuerdo marco, que ha tenido lugar en las Oficinas Centrales de HM Hospitales, han participado Jorge Prim, vicepresidente de PRIM; Fernando Oliveros, consejero ejecutivo de PRIM; el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón; y el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Dr. José María Castellano.

Tal y como destaca Fernando Oliveros, consejero ejecutivo de PRIM, “este acuerdo supone establecer un marco de colaboración con un líder hospitalario a nivel nacional que redundará en el beneficio último de los pacientes, mejorando su salud y su calidad asistencial, poniendo a su disposición la más alta tecnología médica”.

Por su parte, el Dr. Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, señala que “avanzar en el conocimiento y diagnóstico precoz de las enfermedades neurodegenerativas es una cuestión capital para poder adelantase a los síntomas, y ofrecer mejores opciones terapéuticas a los pacientes. Ir de la mano de PRIM en este proyecto es además garantía de éxito debido a vanguardia tecnología que ofrece”.