El Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica (CAPF) ha elaborado la ‘Guía de Evaluación Económica de Medicamentos’, un documento que servirá de base para la elaboración de un procedimiento que ordene la evaluación económica en España, como parte de la información no clínica del nuevo sistema de evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias, incluyendo los medicamentos.

Este nuevo sistema de evaluación de medicamentos, que se desarrollará en un real decreto en el que el Gobierno trabaja actualmente, forma parte de las reformas legislativas que está llevando a cabo el Ministerio y que permitirá incorporar la evaluación económica como parte integral del proceso para incluir en el Sistema Nacional de Salud nuevas tecnologías sanitarias.

Geriatricarea medicamentos
El Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica (CAPF) ha elaborado la ‘Guía de Evaluación Económica de Medicamentos’

Este documento no es solo el fruto del trabajo independiente de los expertos del Comité asesor de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (CAPF), sino también de la aportación de muchos profesionales, expertos en la evaluación económica de las tecnologías sanitarias, lo que le otorga un valor extra como documento de consenso.

La evaluación económica es una parte importante de la evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS). De los nueve aspectos comúnmente aceptados para realizar una evaluación, cuatro tienen que ver con aspectos clínicos y el resto con aspectos económicos, éticos, organizativos, sociales y jurídicos. Esta evaluación es crucial para ayudar a tomar decisiones sobre qué tecnologías adoptar en los sistemas de salud.

La elaboración de esta ‘Guía de Evaluación Económica de Medicamentos’ responde a una petición de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCF) del Ministerio de Sanidad al CAPF.

Mientras este procedimiento específico se desarrolla y publica servirá como marco de referencia para todos aquellos titulares de la autorización de medicamentos que presenten una evaluación económica ante la DGCF como parte de los expedientes de solicitud de financiación y precio de sus medicamentos.

Se trata de un instrumento metodológico que ayuda en la realización de evaluaciones económicas de medicamentos presentadas a la DGCF, así como en su revisión por parte de técnicos, en los procesos de evaluación y de toma de decisiones sobre el posicionamiento, la financiación y el establecimiento de los precios de los medicamentos, así como en posteriores revaluaciones de estos mismos.

Las personas interesadas pueden consultar aquí la ‘Guía de Evaluación Económica de Medicamentos’.