La cuarta edición de la Jornada Anual de la Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad (DicaTIC) de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, se centró en un tema de gran relevancia: «Ética y futuro digital para la accesibilidad universal».

La sociedad actual, cada vez más digitalizada, plantea desafíos éticos que deben abordarse de manera integral. En este contexto, la cuarta Jornada anual DicaTIC buscó explorar este complejo ámbito desde tres perspectivas fundamentales:

  1. Integración de Ética en la Innovación Tecnológica
    Se abordó la definición e integración de objetivos, criterios y prácticas éticas en el desarrollo tecnológico, con el propósito de garantizar la igualdad de acceso y oportunidades para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.
  2. Corresponsabilidad en la Accesibilidad Universal
    Se promovió la idea de que todos los actores de la sociedad tienen un papel fundamental en el logro de la accesibilidad digital universal.
  3. Alianzas para el Avance
    Se buscó impulsar colaboraciones que permitan reunir recursos, talento y generar un impacto positivo en el ámbito de la accesibilidad digital universal.
Geriatricarea- Jornada Anual DicaTIC: Abordando los desafíos de la brecha digital en personas mayores

Durante el evento, se analizó el estado actual y los desafíos a superar en la búsqueda de la accesibilidad digital universal. Se presentaron políticas, planes, estrategias y proyectos concretos impulsados por el sector público, empresas privadas e iniciativas ciudadanas. Además, se proporcionaron herramientas y recursos prácticos que pueden ser utilizados por cualquier persona u organización interesada en promover la accesibilidad digital.

El evento contó con la participación de destacados expertos, representantes institucionales, organizaciones especializadas, empresas, emprendedores y académicos que trabajan en la intersección entre tecnología y discapacidad. Entre los ponentes destacados estuvieron Jorge Iglesias, de IBM Technology, Carmen Lafuente, del CSIC, u Ofelia Tejerina de la Asociación de Internautas.

La jornada se llevó a cabo con subtitulado y traducción simultánea en lengua de signos, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV) y la Federación de Asociaciones por la Integración de las Personas Sordas Oralistas en la Comunidad Valenciana (Hélix CV).

Este evento forma parte de las acciones emprendidas por la Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad (DicaTIC) de la UPV, financiada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Su objetivo es concienciar sobre la brecha digital que afecta a las personas con discapacidad y promover estrategias, planes y acciones concretas para avanzar hacia la accesibilidad digital universal.

DicaTIC es miembro de la Red de Cátedras de Brecha Digital del Observatorio de Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Genaralitat Valencia, que engloba a las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, cada una enfocada en colectivos específicos en el ámbito de la brecha digital.