Desarrollar terapias no farmacológicas en los centros residenciales de personas mayores es clave para mejorar la salud y la calidad de vida de los usuarios, ya que promueven un envejecimiento más activo, mediante la prevención, la conservación y la recuperación de habilidades físicas y mentales, tal y como indican desde CleceVitam.

Estas terapias no farmacológicas se centran en el confort de la persona, abordando no solo los aspectos físicos de la salud, sino también los aspectos emocionales, sociales y cognitivos. Proporcionan un enfoque integral que tiene en cuenta la totalidad de la persona.

geriatricarea terapias no farmacologicas clecevitam
Roboterapia y la estimulación multisensorial son dos terapias no farmacológicas que contribuyen a un envejecimiento activo

Tal y como indica Carla Pérez, Social Advisor de CleceVitam en Cataluña, «es clave que las residencias de personas mayores cuenten con actividades que les permitan reforzar y preservar sus habilidades motrices y cognitivas«. «Las terapias no farmacológicas pueden ayudar en el tratamiento de algunos casos de demencia o Alzheimer, como medida complementaria al tratamiento de prescripción médica», señala esta especialista.

Entre las terapias no farmacológicas que mejor funcionan Carla Pérez destaca:

1. Musicoterapia
El uso adaptado de elementos musicales refuerza el tratamiento terapéutico de la salud emocional de las personas usuarias, gracias a la influencia positiva en aspectos como la creatividad, la potenciación de los sentidos y la reducción del estrés y de la ansiedad.

2. Montessori
El método Montessori se centra en potenciar la autonomía, la motivación y la seguridad de la persona mediante actividades que estimulan las funciones sensoriales y motoras. De esta manera, se ralentizan los síntomas asociados a las demencias y se contribuye a retrasar el deterioro cognitivo.

3. AVD
Ayudar a dotar a las personas de autonomía para llevar a cabo las Actividades de la Vida Diaria, es decir, las tareas que componen la actividad cotidiana y que permiten establecer hábitos y rutinas básicas como son vestirse, asearse o comer.

4. Ejercicio físico
El uso de técnicas que combinan el ejercicio aeróbico, de equilibrio, de fuerza y de flexibilidad, así como actividades de coordinación, deportivas y de psicomotricidad para fomentar la agilidad y el mantenimiento de la autonomía de las personas.

5. Estimulación cognitiva
Actividades y técnicas enfocadas a mantener o mejorar las capacidades cognitivas de una persona a través de ejercicios centrados en trabajar la memoria, la atención, la planificación, la solución de problemas, el razonamiento y el control.

6. Terapia de reminiscencia
Las personas usuarias, acompañadas por el equipo de profesionales, recuerdan y relatan recuerdos del pasado con el objetivo de evocar sentimientos positivos y de reafirmar su identidad personal.

7. Roboterapia
Consiste en el uso de robots, que generalmente simulan animales, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores capaces de responder a estímulos externos e interactuar con las personas usuarias.

8. Terapia asistida con animales
Las personas usuarias cuentan con la compañía temporal de animales, generalmente de perros, como recurso terapéutico para mejorar sus funciones físicas, cognitivas y emocionales.

9. Estimulación multisensorial
Enfoque terapéutico mediante el cual se emplean diversos estímulos para desarrollar los sentidos y el reconocimiento de texturas, temperaturas, tamaños o formas, entre otros. Un ejemplo es la sala multisensorial de CleceVitam Ponent, que cuenta con la cabina de hidroterapia Lucía.

10. Terapia de orientación a la realidad
Conjunto de técnicas que permiten reorientar a la persona en el tiempo (orientación temporal), el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal) mediante la conexión de experiencias del pasado con sucesos actuales.