Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo ha puesto en marcha la campaña de sensibilización #UnaCasaDeLaQuePoderSalir. Con esta iniciativa se trata de promover el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad y garantizar su autonomía personal y libertad de movimientos.

Con el mensaje central de que «Una casa de la que no puedes salir es una vida que no puedes vivir», la campaña de COCEMFE #UnaCasaDeLaQuePoderSalir denuncia la situación de confinamiento forzoso que viven miles de personas con discapacidad en nuestro país y recurre para ello en esta campaña al ascensor como elemento y símbolo de accesibilidad en los edificios. Esta es la reforma que habitualmente más se necesita y que queda imposibilitada por el presupuesto que implica la implementación de un ascensor, la falta de empatía y de voluntad política.

geriatricarea cocemfe
Esta campaña trata de promover el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad y garantizar su autonomía personal y libertad de movimientos

En España se estima que más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida precisan la ayuda de otra persona para salir de su casa y alrededor de 100.000 personas no pueden hacerlo nunca porque no disponen de esta ayuda, recuerda COCEMFE.

Tal y como destaca el presidente de esta Confederación, Anxo Queiruga, «las personas con discapacidad estamos hastiadas de solicitar que se nos permita salir de nuestros propios domicilios, necesitamos que se pase de las palabras a los hechos». En este sentido, señala que «la Administración es la que debe diseñar e implementar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada de las personas con discapacidad«.

Más ayudas públicas para garantizar la la accesibilidad universal

Con la campaña #UnaCasaDeLaQuePoderSalir COCEMFE deja claro que la Ley de Propiedad Horizontal no funciona y necesita una reforma urgente «para que los costes de obras y actuaciones de accesibilidad en elementos comunes de los edificios residenciales donde vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años sean asumidos en su integridad por las propias comunidades vecinales, habilitando ayudas públicas suficientes cuando sea preciso para que el esfuerzo económico sea llevadero para las comunidades de propietarias y para las residentes de estas», propone Queiruga.

Igualmente, la COCEMFE plantea la creación por Ley de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, nutrido del 1% de lo que los Presupuestos Generales del Estado destinen anualmente a inversiones en obras públicas e infraestructuras y nuevas tecnologías y sociedad de la información y de los ingresos que obtiene la Administración de las sanciones por incumplimiento de los mandatos legales de accesibilidad universal.

Además reclama un impulso decidido de la accesibilidad universal en el parque de vivienda, tanto en las nuevas construcciones como en el parque de vivienda preexistente. «Llevamos muchos años reclamando cambios legales que garanticen nuestro derecho a la vivienda, nuestra autonomía personal y la libertad de movimientos. Es hora de que se tomen cartas en el asunto», afirma presidente de COCEMFE.

En este sentido recuerda que la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas recoge el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad y obliga a que el Estado tome medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones. Además, es uno de los objetivos a conseguir en la Estrategia Española de Discapacidad 2020-2030.

La campaña #UnaCasaDeLaQuePoderSalir ha sido financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.