Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes fomentando el envejecimiento activo y retrasando el deterioro propio de la edad, la compañía Sodexo ha implementado su programa “El Despertar de los Sentidos” en la residencia Los Robles GerHoteles.

“El Despertar de los Sentidos” es un programa de nutrición de Sodexo que trabaja la textura, la aromaterapia y la cromoterapia de los platos, para buscar un equilibrio entre las necesidades nutricionales y energéticas propias de la edad y las preferencias de los adultos mayores.

Con esta iniciativa, Sodexo mejora en el impacto sensorial y la potenciación del sabor a través del diseño y presentación de sus menús para mejorar el bienestar de las personas mayores y su relación con la comida a través de la estimulación de los sentidos para contrarrestar los efectos del deterioro cognitivo.

Geriatricarea sodexo
Sodexo ha implementado su programa “El Despertar de los Sentidos” en la residencia Los Robles GerHoteles

Como referencia toma las evidencias científicas que desprende el estudio ‘Cómo y por qué los 5 sentidos afectan a la Calidad de Vida’ desarrollado por la Universidad de Ottawa y el “Life Research Institute” de Sodexo.

El equipo de nutricionistas de Sodexo Iberia y la residencia Los Robles GerHoteles (Madrid), centro donde se ha implantado el programa, han incluido la tecnología en los procesos de cocinado y han apostado por la implementación de programas de alimentación que favorecen la estimulación sensorial.

Así, en la oferta gastronómica se trabajan la textura, la aromaterapia o la cromoterapia de platos elaborados a partir de alimentos naturales y tradicionales. También se trabaja en otros aspectos del entorno, como la adecuación del ambiente lumínico y sonoro.

Para llevar a cabo las elaboraciones, el equipo de nutricionistas trata de encontrar un equilibrio entre las necesidades de los adultos mayores y sus preferencias. “El diseño parte de un menú basal que cumple con las cantidades nutricionales y energéticas en torno a la dieta mediterránea pero, además, tiene en cuenta las costumbres de los residentes, la zona de donde son originarios, y los alimentos que reconocen como cotidianos en su vida, con el fin de que disfruten comiendo” explica Ana Neida, Food Offer Manager del segmento Sanidad, Seniors y Educación de Sodexo Iberia.

Tal y como señala Neida una presentación adecuada, atractiva y bien elaborada para que organolépticamente sea apetecible va a potenciar los menús de elección entre nuestros mayores, previniendo la desnutrición, ligada también a algunos cambios asociados a la edad tan habituales como la disfagia”. Además las dietas terapéuticas han de ser flexibles, ya que “las restricciones dietéticas, lejos de repercutir en una mejor nutrición, incurren en menús poco interesantes e inapetentes para los residentes”. Por tanto, “la restricción tiene que tender a mínimos y no a máximos”.

Una vez adecuada la calidad de las materias primas y la cantidad, se utilizan técnicas y acciones adaptadas y destinadas a potenciar cada sentido. Al respecto, Natalia Hernández, directora de Los Robles GerHoteles señala que “al mediodía utilizamos colores vivos en las vajillas y manteles que activen a los residentes y por la noche, colores más tranquilos para la vista”.

“Prestamos especial atención a costumbres tan mediterráneas como el aperitivo, con alimentos que acentúan los sabores y el gusto de los mayores, así como a distintas texturas para potenciar las sensaciones somatosensoriales, incide la directora del centro.

La iniciativa se completa con un ambiente musical relajante que acompaña a los mayores durante las horas de la comida y una serie de olores que se encuentran a la entrada del comedor y que cuentan propiedades potenciadoras del apetito.

Juan M. Rodríguez, doctor de Los Robles GerHoteles, añade que “hemos comprobado que todos los índices de salud y bienestar mejoran, incluso, en personas con patologías como la diabetes, porque una mejor nutrición, además de aumentar el peso y mejorar las capacidades sensoriales, favorece la disminución en la cantidad de medicación, incluso de insulina”.