La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) es una patología infradiagnósticada que afecta a 1 de cada 4 pacientes ingresados en hospitales, alcanzando el 30% en el caso de las personas mayores, tal y como se expuso en un encuentro celebrado en el Congreso de los Diputados en el que participaron médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición.

Organizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y el Foro Español del Paciente (FEP), este foro fue “una oportunidad extraordinaria” para explicar la relevancia de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad desde el punto de vista clínico y con la visión de los pacientes, tal y como señaló la Dra. Irene Bretón, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), quien también recalcó que evitar que este problema clínico tan grave “pase inadvertido” es una reivindicación por parte de las sociedades desde hace muchos años.

geriatricartea tratamiento nutricional desnutrición
Existe una insuficiente concienciación sobre el problema que supone la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

Por su parte, el Dr. Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la SEEN advirtió de que la DRE acompaña a muchas enfermedades y situaciones clínicas sobre las que los médicos han focalizado siempre su atención sin tener en cuenta la influencia de la DRE en la evolución y el pronóstico de las mismas.

Asimismo, indicó que existe una insuficiente concienciación de este problema, incluso por parte de los profesionales sanitarios, así como falta de los recursos necesarios. Y eso que, en palabras del endocrinólogo, la DRE tiene graves consecuencias como el aumento de la mortalidad, los días de estancia en el hospital, la posibilidad de reingreso y el incremento del coste sanitario.

Por todo ello, Santiago Alfonso Zamora, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP), incide en que la principal reivindicación por parte de las sociedades científicas y médicas como SEEN y SENPE, así como de asociaciones como el Foro Español de Pacientes, es que la legislación se adapte a las circunstancias actuales, ya que no se ha actualizado desde hace 20 años.

En este sentido, el vicepresidente del FEP incide en que “la DRE no está vinculada a determinadas patologías, sino a muchas. Por lo tanto, los profesionales deben tener la libertad de que cuando se encuentren con un caso de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad puedan aplicar el tratamiento adecuado sin enfrentarse a las trabas de la ley actual en el momento de tratar al paciente”.

Por su parte, la Dra. Julia Álvarez Hernández, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), advierte que existe un déficit importante en la formación de los profesionales y “no se aplica la metodología del proceso de atención nutricional que se inicia con el cribado nutricional y la identificación de pacientes en riesgo o desnutridos”.

El Dr. Botella remarca la importancia de que el paciente con DRE siga una terapia médica nutricional controlada por un profesional, con la adaptación de su dieta, el uso de suplementos nutricionales orales y, en los casos más complejos, nutrición artificial enteral y/o parenteral. Asimismo, el vicepresidente de FEP indica que los pacientes con DRE presentan problemas psicológicos, miedos, temores y problemas de adherencia al tratamiento “lo que implica que el paciente se someta con demora a un tratamiento y redunde en su recuperación”.

Los médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición reiteran que se trata de una patología que requiere un abordaje integral y multidisciplinar que incluya estrategias para una correcta identificación de los pacientes en riesgo de desnutrición con el objetivo de que dispongan de los tratamientos más adecuados en función de la condición clínica y las necesidades del paciente en los distintos entornos asistenciales.