La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia (AFAV) lanza la serie de podcast ‘Hilos de Memoria. Un podcast por el alzhéimer’. Se trata de una iniciativa más en su labor de divulgación, sensibilización y apoyo a familias y personas cuidadoras.

La primera temporada consta de siete episodios, en los que han participado profesionales de referencia en diferentes ámbitos vinculados con la enfermedad, con un enfoque práctico. En estas entrevistas se aborda desde la fase de diagnóstico, hasta las ayudas y recursos públicos disponibles, aspectos legales, de alimentación y nutrición, terapias no farmacológicas y estimulación cognitiva.

geriatricarea AFAV podcast
La primera temporada de la serie de podcast ‘Hilos de Memoria. Un podcast por el alzhéimer’ han participado profesionales de referencia en diferentes ámbitos vinculados con la enfermedad

Esta serie de podcast se completa con las recomendaciones de la divulgadora Patri Psicóloga para el autocuidado de las personas cuidadoras y el testimonio de la experiencia en primera persona con el Alzheimer de la actriz y escritora Carme Elias.

Tal y como destaca Ana Morón, gerente de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia, con esta iniciativa «abrimos este nuevo canal de comunicación y divulgación con el objetivo de exponer, de forma clara y directa, información, recomendaciones, buenas prácticas y novedades a tener en cuenta en áreas de interés para las personas con alzhéimer y otras demencias, sus familias y cuidadoras. A través de los podcasts, pueden acceder a los contenidos que les interesen cuando y donde deseen».

Dada la gran gran acogida y reconocimiento a esta iniciativa, AFAV tiene previsto dar continuidad a la serie de podcast, con una nueva temporada en 2024, que solo será posible con la colaboración de profesionales y organizaciones, explican los coordinadores de este proyecto, Sonia Sánchez Cuesta y Raúl García, trabajadora social y fisioterapeuta de AFAV.

La primera etapa de la serie ‘Hilos de Memoria. Un podcast por el alzhéimer’ ha sido posible gracias al respaldo de empresas que han dado soporte a los diferentes episodios. En concreto, la cooperativa de distribución Consum ha patrocinado cuatro de las entrevistas, mientras que el grupo de centros residenciales y asistenciales Ballesol, la empresa de ayuda a domicilio m-Soluciona y el Centro de Rehabilitación Neurofuncional AIRE, un episodio cada uno.

La serie de compone de los siguientes podcast:

  • Episodio 1 PODCAST Hilos de Memoria
    «Presente y futuro del tratamiento del alzhéimer», con Miguel Baquero
  • Episodio 2 Hilos de Memoria
    ‘Recursos sociales para personas con deterioro cognitivo’, con Maite Girau (Ayuntamiento València)
  • Episodio 3 Hilos de Memoria
    ‘Cuestiones legales clave ante un diagnóstico de alzhéimer’, con Ferran González (Ferran Abogados & Asociados)
  • Episodio 4 Hilos de Memoria
    ‘Consejos para garantizar una adecuada nutrición en personas con alzhéimer’, con Cruz Martínez Rosillo (CUNAFF)
  • Episodio 5 Hilos de Memoria
    ‘Neuropsicología y estimulación cognitiva’, con Raúl Espert (jefe de Neuropsicología H. Clínico y H. Dr. Peset)
  • Episodio 6 Hilos de Memoria
    ‘Herramientas de autocuidado para las personas cuidadoras’, con Patri Psicóloga, psicóloga de la salud y divulgadora
  • Episodio 7 de Hilos de Memoria
    ‘Cuando ya no sea yo’, con Carme Elias, actriz y escritora

Todas estas entrevistas están disponibles, de forma directa y gratuita, en la web de AFAV (www.afav.org/podcast/) y en la plataforma Spotify (https://spoti.fi/3Gqrk5h).