Para garantizar la protección a las personas mayores en todo el sector financiero, el Gobierno eliminará antes de final de año las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla. Se mantendrá, asimismo, el seguimiento trimestral y la comunicación de los avances para poner en marcha las mejoras necesarias en su caso.

Esta medida ha sido dada conocer por el Ejecutivo tras una reunión mantenida por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, con las patronales de las entidades de crédito (AEB, CECA y UNACC), con representantes de los usuarios financieros y con el Banco de España.

geriatricarea comisiones retirada efectivo
Nadia Calviño ha anunciado el fin de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla a las personas mayores en una reunión con patronales de las entidades de crédito, representantes de los usuarios financieros y el Banco de España

En la misma se han valorado muy positivamente las medidas adoptadas en el marco del protocolo suscrito en febrero de 2022 para garantizar la inclusión financiera de los mayores y personas con discapacidad, que a juicio e todos los participantes están dando lugar a una mejor atención, más cercana y adaptada.

Así, se han producido avances en la atención presencial, mejoras en horarios de atención al público, con un 82,2% de oficinas con horario ampliado; el incremento hasta el 94% del número de cajeros adaptados y 277.000 personas mayores que recibieron formación financiera en el primer semestre, además del aumento en un 12% de la figura del consejero senior.

Respecto a la hoja de ruta para la inclusión financiera en el ámbito rural, suscrita por las patronales sectoriales en octubre de 2022, también se han producido importantes avances en el último año. Hasta la fecha, se ha logrado dar cobertura, a través de la instalación de cajeros u otras modalidades alternativas como los Ofibuses, a más de 200 municipios, el 93% de los municipios de más de 500 habitantes que no disponían de punto de acceso a servicios financieros hace poco más de un año, lo que supone una inclusión de más de 200.000 personas que viven en el ámbito rural.

La vicepresidenta ha trasladado en la reunión que el objetivo debe ser que el 100% de los municipios de todos los tamaños puedan acceder a servicios financieros, con soluciones adaptadas a sus especificidades territoriales y de población.

Asimismo, está previsto ampliar la información que figura en el registro del Banco de España, de manera que figuren las formas más novedosas de prestación física de servicios financieros, para favorecer la identificación de posibles carencias y continuar avanzando en la cobertura efectiva de todo el territorio nacional.

Durante la reunión, la vicepresidenta ha valorado positivamente el impacto de los tres Protocolos de inclusión financiera y de los Códigos de Buenas Prácticas suscritos, y ha reiterado la voluntad del Gobierno de completar el marco institucional de protección e inclusión financiera con la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Además, se ha reforzado la protección de deudores hipotecarios y de inclusión financiera, mediante la ampliación del marco preventivo para el alivio a los deudores en riesgo de vulnerabilidad y el refuerzo de la inclusión financiera de personas mayores o discapacitadas y en el ámbito rural.