Para muchas personas la Navidad es una época del año en la que se agudiza la sensación de soledad no deseada, una enfermedad silenciosa que afecta a todos los sectores de la sociedad. De hecho, el 13,4% de la población que vive en España padece aislamiento involuntario, tal y como revela un estudio elaborado por SoledadES, el observatorio creado por Fundación ONCE, y Nextdoor, plataforma que te conecta vecinos.

En un mundo cada vez más conectado digitalmente, la soledad persiste como un desafío significativo afectando al bienestar y salud de las personas. En este contexto desde Nextdoor se pone de relieve el papel que pueden jugar los vecinos en la lucha contra la soledad no deseada.

geriatricarea soledad vecinos
Desde Nextdoor se pone de relieve el papel que pueden jugar los vecinos en la lucha contra la soledad no deseada

Así, un 83% afirma haber ofrecido ayuda a aquellos vecinos que se sentían solos, según otro estudio de Nextdoor. La forma de ayuda más ofrecida para combatir la soledad no deseada fue la de pasar tiempo juntos, concretamente un 94% de los vecinos aseguró estar dispuesto a pasar tiempo con aquellos vecinos que se sientan solos.

Entre las razones por las que los vecinos sienten aislamiento involuntario se incluyen: los problemas económicos (45%), vivir lejos de los familiares (42%), así como la falta de apoyo familiar o social (24%).

Tal y como señala Katherine Villegas, City Manager de Nextdoor, se deben fortalecer los lazos comunitarios y promover un sentido de pertenencia y pide a los vecinos «tomar medidas concretas para hacer que nuestros vecindarios sean más cálidos y acogedores. “Hemos visto que los vecinos pueden ser fieles compañeros frente a la soledad no deseada, lo que demuestra que la fortaleza de una comunidad reside en la solidaridad de sus miembros y que juntos podemos transformar la soledad en una oportunidad para la construcción de relaciones significativas y duraderas”, apunta.

En este sentido, Nextdoor apunta que los vecinos pueden ser los aliados perfectos para combatir la soledad no deseada por varios motivos:

  • La compañía puede estar en la puerta de al lado.
    Siete de cada diez españoles tienen una relación cercana con sus vecinos, según la investigación de Nextdoor. Por ello, el estudio de Nextdoor muestra la predisposición del barrio a ofrecer ayuda a aquellas personas que se sientan solas. Además de ofrecer su compañía y pasar tiempo juntos, los vecinos también consideran que se puede ayudar a las personas en aislamiento involuntario poniéndolas en contacto con un profesional psicológico, recomendándolas hobbies, libros o películas, así como el uso de Nextdoor para conocer gente y apuntarse a quedadas.
  • Forma parte de asociaciones o grupos de apoyo
    El barrio es un lugar activo en el que pasan muchas cosas por lo que puede ser el escenario ideal para conocer personas con gustos e intereses similares a los tuyos. Para afrontar la soledad no deseada, es recomendable participar en iniciativas y quedadas que permitan conocer gente nueva y compartir aficiones. Concretamente, en Nextdoor hay 142 grupos relacionados con ayuda. Son muchos los vecinos que se juntan para practicar un deporte, participar en clubs de lectura o visitar exposiciones artísticas. Igualmente, en la plataforma existen varios grupos enfocados en el acompañamiento para prevenir la soledad no deseada.
  • Participa en voluntariados  e iniciativas del barrio.
    Decenas de organizaciones y fundaciones benéficas utilizan Nextdoor para buscar voluntarios y compartir sus iniciativas. Contribuir a una causa social ofrece la oportunidad trabajar con personas nuevas y sentirse acompañados, al tiempo que se hace algo bueno por la sociedad. Reflejo de ello es el dato de que los posts de Nextdoor que contienen la palabra «ayuda» reciben aproximadamente un 33% más de comentarios que las que no la contienen. Ejemplo de ello es la colaboración de Nextdoor con la ONG ‘Grandes Amigos’ para desarrollar redes de apoyo vecinal frente a la soledad no deseada que viven cientos de personas mayores.
  • Las redes sociales como fuente de compañía
    El 65% de los vecinos encuestados piensa que las redes sociales ayudan a sentirse menos solos. Concretamente, el 52% de los vecinos de Nextdoor reconocen que la plataforma les ha ayudado a sentirse acompañados y para un 73% Nextdoor ha sido una herramienta útil para compartir problemas de salud emocional. Por ello, un 81% de los encuestados recomendarían Nextdoor a alguien que se siente solo o sola.