Las nuevas tecnologías estén jugando un papel fundamental en el abordaje del dolor crónico. Son especialmente relevantes los últimos avances en inteligencia artificial aplicados a la comprensión de cómo afecta el dolor crónico al cuerpo de cada paciente, tal y como señala el Dr. David Abejón González, de Quirónsalud.

Alrededor de ocho millones de personas conviven a diario con algún tipo de dolor crónico en España. Se trata aproximadamente de un 17% de la población total del país, lo que convierte estas dolencias en un importante problema de salud pública, advierte el Dr. David Abejón González, Jefe de Servicio de la Unidad del Dolor del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas y del Hospital Quirónsalud San José.

geriatricarea dolor cronico David Abejon
El Dr. David Abejón González destaca que la inteligencia artificial ayuda a reducir el dolor crónico

En este contexto este experto destaca que la inteligencia artificial ayuda a reducir el dolor en varias formas, puesto que se está utilizando para desarrollar sistemas de diagnóstico médico avanzados que ayudan a detectar y diagnosticar enfermedades de forma más eficiente y precisa. Esto permite comenzar el tratamiento más rápido, lo que reduce la cantidad de dolor que se experimenta, aumenta la productividad y mejora la atención.

Además, también se está utilizando para desarrollar dispositivos de vigilancia que detectan signos de dolor en el cuerpo humano. Estos dispositivos miden los signos vitales y alertan a los médicos cuando detecten signos de dolor. Esto les permite actuar más rápido para tratar el dolor antes de que se agrave.

El doctor de Quirónsalud Valdebebas y del Hospital Quirónsalud San José, señala también que inteligencia artificial ha conseguido capturar los cambios en los comportamientos corporales relacionados con el dolor a lo largo del tiempo. Además, se está empleando para desarrollar algoritmos de aprendizaje profundo que ayudarán a predecir con mayor precisión qué tratamiento sea más efectivo para reducir el dolor más eficientemente en un caso particular.

En cualquier caso, el Dr. Abejón asegura que “por más que la inteligencia artificial facilite diagnósticos y tratamientos, ninguno de estos avances sería posible sin el equipo humano, formado por grandes profesionales, que acompaña al paciente durante todo el proceso”.