La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) afecta al 30% de los pacientes ingresados en hospitales españoles, porcentaje que alcanza un 35% en las personas mayores de 70 años. En función de la enfermedad, un 48% de los afectados por disfagia presenta DRE, así como un 43% de las personas con deterioro cognitivo.

Estos datos se extraen del estudio SeDREno (2022), cuyo objetivo era analizar la prevalencia de la desnutrición en los hospitales y su relación con las complicaciones durante el ingreso, la mortalidad y la estancia hospitalaria.

El mismo indica también que casi el 40% de los pacientes con con cáncer sufre Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, el 38% con enfermedades gastrointestinales, alrededor de un 35% con diabetes y un 33% con enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el documento refleja también que las mujeres mayores de 70 años que ingresaron de manera urgente presentaban DRE en un porcentaje ligeramente mayor.

La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) afecta hasta un 30% de la población hospitalizada

Ante estos datos, el Dr. Francisco Pita, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), reivindica la importancia de contar con Unidades especializadas en el abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), “para que los profesionales dispongan de formación especializada y actualizada en la detección y el tratamiento nutricional de la DRE, con el fin de disponer de los mejores resultados posibles en salud y en la eficacia del tratamiento”.

En cuanto a las situaciones clínicas o enfermedades que se asociaron con un mayor riesgo de desnutrición en los pacientes hospitalizados son la diabetes, el cáncer, los trastornos gastrointestinales y el número de fármacos administrados. Según el especialista de la SEEN, estas cifran avalan la importancia del abordaje de la DRE, que ya en el estudio PREDYCES, realizado hace 10 años, afectaba al 25% de la población, lo que evidencia un aumento en su prevalencia.

Precisamente, este estudio contribuyó a visibilizar un problema existente en los hospitales desde hace años, pero “no se le había dado la importancia necesaria”“Al demostrar que los pacientes desnutridos aumentaban el gasto y la estancia hospitalaria, se consiguió llamar la atención al poner el foco en la gestión y el consumo de recursos”. Además, el endocrinólogo destaca que la DRE redunda en el incremento de los reingresos y en la mala evolución del paciente, advirtiendo que “la DRE es un factor de riesgo de mortalidad. Si el estado nutricional no es el adecuado, la función muscular no mejorará y habrá un mayor riesgo de infecciones por alteración de la inmunidad”.

El Dr. Pita insiste también en la necesidad de incorporar dietistas-nutricionistas en las Unidades de Nutrición de los hospitales en todas las Comunidades Autónomas, así como en llevar a cabo un cribado nutricional universal tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Por otra parte, “debería haber equidad en la financiación del tratamiento nutricional entre las distintas CCAA, así como en la revisión y la ampliación de las indicaciones de financiación de suplementos nutricionales orales y enterales”.

“Podemos ser muy eficientes en la detección y valoración de la DRE, pero si el paciente no puede recibir el tratamiento necesario, supone un desgaste y un consumo de recursos, además de la impotencia de no poder ofrecer al paciente el tratamiento que necesita, añade el especialista del Área de Nutrición de la SEEN.

En cuanto a los desafíos de los profesionales en el abordaje de la DRE, en palabras del Dr. Pita, “lo primero es la detección”“Si no somos capaces de realizar un cribado e identificar a los pacientes que están en riesgo de padecer esta enfermedad o ya la tienen, no podremos realizar un plan nutricional adecuado”.

El endocrinólogo también subraya la complejidad de los pacientes y las enfermedades, porque, aunque “cada vez hay más tratamientos y se conocen mejor las enfermedades, los pacientes son más complejos por la edad, las enfermedades, los tratamientos, etc., por lo que es fundamental estar pendientes y anticiparse a lo que va a pasar”.

El Aula Virtual de la SEEN aloja un módulo específico sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE). Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio SeDREno 2022.