Dado el creciente interés de los profesionales del sector sociosanitario en erradicar la práctica de cuidar con sujeciones, y la falta de formación práctica y la oposición de algunas familias, desde AID (Atención Integral a la Dependencia) se imparte la nueva acción formativa ‘Reducción de sujeciones en personas dependientes’.

Tal y como señalan desde AID, la formación para el cuidado sin sujeciones, debe cumplir una serie de principios para alcanzar un cambio de cultura asistencial:

  • Sensibilización
    La formación debe formar e informar, no solo de los efectos adversos del uso de cinturones, barandillas y petos, sino  que debe concienciar y sensibilizar a las personas profesionales sobre la necesidad de un cuidado basado en la ética y en el respeto a la autonomía y por supuesto a la libertad.

geriatricarea sujeciones
El cuidado sin sujeciones se basa en la ética y en el respeto a la autonomía y la libertad de las personas
  • Práctica
    Como se ha indicado anteriormente, la falta de información más práctica supone un obstáculo a la hora de erradicar las inmovilizaciones. Por este motivo las acciones formativas requieren de expertos al mando de sesiones prácticas que resuelvan todas las dudas y acompañen en el proceso de cuidado sin sujeciones.
  • Experiencia
    La experiencia de las personas formadoras es clave en el éxito  del cuidado sin sujeciones. Un centro formado y acompañado por expertos reales en el sector, que han cuidado sin sujeciones y que se han visto inmersos en procesos de eliminación de sujeciones, se encuentra en el camino al éxito  de alcanzar las 0 sujeciones.

Como se ha indicado anteriormente, en algunas ocasiones, las familias y la falta de información real sobre el cuidado sin sujeciones supone un problema a la hora de comenzar a terminar con esta práctica. Las familias se encuentran en situación de contrariedad, que junto con el miedo a las consecuencias graves de una caída, las colocan en  una situación  de  desconfianza y negación ante la hora de retirar cinturones o cualquier otra inmovilización. Y las profesionales requieren de un acompañamiento constante en el abordaje familiar, en cuanto a la eliminación de sujeciones y sensibilizar en un cuidado ético, basado en la libertad de elección mediante conocimientos y estrategias basadas en experiencias reales para el diseño de un programa de atención a familias.

El curso Reducción de sujeciones en personas dependientes AID de consta de 30 horas de formación, y se enmarca dentro del catálogo de especialidades del SEPE, por lo que se trata de una formación oficial. Es bonificable y se han solicitado los créditos de formación continuada.