El Dr. Jesús Porta-Etessam, destacado neurólogo, ha asumido la presidencia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), encabezando también una nueva Junta Directiva. Esta sociedad científica cuenta con más de 4.500 miembros, incluyendo la mayoría de los neurólogos españoles y otros profesionales sanitarios interesados en la Neurología.

El Dr. Jesús Porta-Etessam, reconocido neurólogo y Jefe de Sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha sido recientemente elegido como Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Con una sólida formación, el Dr. Porta-Etessam es Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

Geriatricarea- Dr. Jesús Porta-Etessam, nuevo Presidente de la Sociedad Española de Neurología

Su experiencia incluye una residencia en el Hospital 12 de octubre de Madrid y una formación complementaria en el centro neurooncológico Sloan Kettering de Nueva York. Además, ha obtenido un Máster en estadística y epidemiología por la UNED y ha participado en programas de liderazgo y dirección estratégica en instituciones sanitarias.

A lo largo de su carrera, el Dr. Porta-Etessam ha desempeñado diversos roles en la SEN, siendo Director del Área de Cultura y Vicepresidente de la Junta Directiva. Su compromiso con la sociedad se refleja en su impulso a actividades como «El Arte y las Mariposas del Alma», el Congreso de Residentes de Neurología y la Neurogastronomía, entre otras.

Además de su destacada labor en la SEN, el Dr. Porta-Etessam es miembro del Comité Editorial de varias publicaciones especializadas, ha publicado más de 250 artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha sido reconocido con premios como el SEN Cefaleas y el premio Merco al liderazgo reputacional en neurología.

Su compromiso con las asociaciones de pacientes es evidente, colaborando regularmente con ellas y siendo Miembro de Honor de varias. Destaca su contribución a la constitución de la Asociación de Pacientes de Parkinson «Taray» en el año 2000.

Nueva Junta Directiva de la SEN

Junto con el Dr. Jesús Porta-Etessam, también ha sido elegidos el resto de miembros de la Junta Directiva de la SEN. De esta forma, los Dres. Cristina Íñiguez Martínez, David Ezpeleta Echavarri, Mar Mendibe Bilbao y Maria Teresa Martínez de Albéniz Zabaleta ha sido elegidos como los nuevos Vicepresidentes de la SEN y se responsabilizaran -respectivamente- del Área de Relaciones Institucionales, del Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial, del Área Científica y del Área Económica y Organización Presupuestaria. Y la Dra. Débora María Cerdán Santacruz, ejercerá como nueva Secretaria de la Junta Directiva de la SEN y responsable del Área de Responsabilidad Social.

Los Dres. Francisco Escamilla Sevilla, David García Azorín, Silvia Gil Navarro, Javier Camiña Muñoz, Susana Arias Rivas y Guillermo Cervera Ygual completan la nueva Junta de la SEN como los nuevos Vocales y responsables -respectivamente- del Área Docente y Formación Continuada, del Área de Neurocooperación, Iberoamérica y Entorno Internacional, del Área de Atención a los Socios y Relaciones Sociales, del Área de Comunicación y Pacientes, del Área de Relaciones Profesionales y Sociedades Científicas Afines y del Área de Neurólogos Jóvenes, en formación y pregrado.

Estos cargos se ejercerán, al menos, por un periodo de dos años. Las próximas elecciones de la Junta Directiva de la SEN se realizarán en noviembre de 2025.