El Ayuntamiento de Getxo implementa una experiencia piloto que utiliza la tecnología y planes personalizados para abordar las necesidades de cuidadoras y personas dependientes. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en el hogar mediante la innovación y el apoyo integral.

El Ayuntamiento de Getxo, en Vizcaya, ha iniciado una experiencia piloto centrada en comprender a fondo las necesidades de las personas dependientes y de sus cuidadoras familiares. Esta iniciativa surge como respuesta a un estudio diagnóstico que ha revelado importantes datos sobre las personas que se encargan del cuidado de familiares en situación de dependencia en sus hogares.

Geriatricarea cuidado mayores getxo
El Ayuntamiento de Getxo emplea la tecnología para mejorar el cuidado integral de mayores y personas cuidadoras

El estudio, que involucró a 113 cuidadoras en Getxo, reveló que la mayoría son mujeres de edad avanzada. Sus principales preocupaciones se relacionan con:

  • la falta de conocimientos
  • la dificultad para manejar cambios de conducta
  • las caídas
  • las limitaciones económicas
  • la incertidumbre sobre el futuro
  • la falta de tiempo para cuidar tanto a sus seres queridos como a sí mismas

Ante estos resultados, el Ayuntamiento ha implementado un servicio de acompañamiento especializado para ofrecer soluciones integrales a estas preocupaciones. En una experiencia piloto, se evaluarán 20 casos mediante cuestionarios para comprender las situaciones tanto de las cuidadoras como de las personas dependientes.

Con la colaboración de la plataforma tecnológica IgurTEK, de IMQ Igurco, se desarrollarán planes de cuidados personalizados, aprovechando la innovación para mejorar la calidad de vida de ambas partes y prolongar su permanencia en el hogar.

La tecnológica permitirá la comunicación constante entre la persona cuidadora y profesionales especializados, abordando las necesidades de manera integral y personalizada. Se utilizará una tablet para fomentar la estimulación cognitiva, el ejercicio físico, la monitorización de la actividad, videollamadas de seguimiento y recomendaciones personalizadas.

Carmen Díaz, concejala de Cohesión Social del Ayuntamiento de Getxo, destaca que «a través de esta iniciativa queremos dar un paso más en el apoyo integral a las personas dependientes y a sus cuidadoras familiares, además de avanzar en el bienestar emocional y físico de estas personas a través de programas de ocio compartido, talleres y cursos».

Al finalizar el período de prueba, se obtendrán conclusiones que contribuirán a perfeccionar el cuidado de las personas dependientes. Además, en Getxo, las cuidadoras tienen acceso a diversos servicios de apoyo, incluyendo asesoramiento sobre servicios disponibles, formaciones multidisciplinares, programas de ocio compartido, talleres y actividades para la gestión emocional, relajación, formación y entrenamiento físico y cognitivo.