La compañía Hikvision, especializada en soluciones AIoT y servicios de Big Data enfocados a diversas industrias, ha desarrollado unas cámaras en que, gracias a un software de inteligencia artificial, detectan conductas potencialmente peligrosas para mejorar el cuidado y la atención a los pacientes en hospitales psiquiátricos y residencias de personas mayores.

Instaladas en determinadas estancias, en caso de producirse una de estas conductas, el sistema de estas cámaras de Hikvision envía una alerta inmediata al centro de control médico, de forma que el personal del centro puede acudir a resolver la incidencia en pocos segundos.

geriatricarea Hikvision
Hikvision presenta unas cámaras en que, gracias a un software de inteligencia artificial, detectan conductas potencialmente peligrosas

El sistema se basa en la instalación de cámaras ojo de pez en las habitaciones de los pacientes. Estas cámaras ofrecen una visión completa de la estancia, sin puntos muertos, pero respetan la privacidad de los residentes.

Gracias al so4ware de inteligencia artificial, el equipo detecta situaciones de riesgo. como caídas, deambulaciones por la habitación o excesivo tiempo de permanencia en el baño, y alerta de forma inmediata al centro de control, de forma que el personal médico puede acudir rápidamente a la habitación para ver qué ha sucedido y actuar en consecuencia.

Esta nueva solución de Hikvision mejora la atención a los pacientes, ya que permite vigilar todas las habitaciones en tiempo real, algo que anteriormente no era posible, ya que cada centro médico estaba limitado por la disponibilidad de personal y la frecuencia con la que ese personal pudiera visitar cada habitación.

Tal y como destaca Alfonso Lorenzo, responsable de la división de Salud de Hikvision, “con esta tecnología ponemos a los centros médicos a la vanguardia de la utilización de la visión artificial. Esta solución marca un antes y un después en la gestión de las residencias sociosanitarias”.