Recientemente se ha estrenado ‘Celanova, Tierra de Inmortales’, un cortometraje documental que muestra las razones que han llevado a Terras de Celanova (Ourense) a convertirse en el territorio con mayor concentración de centenarios por habitante del planeta.

A través de sus testimonios, el cortometraje explica por qué los habitantes de Celanova viven tanto y tan bien. Además, reflexiona, entre otros asuntos de actualidad, sobre el futuro de una sociedad que cada vez vive más años. Estadísticamente, en la comarca de Celanova son 273 centenarios por cada 100.000 habitantes, cifra que quintuplica los datos de la isla japonesa de Okinawa, el paradigma de la longevidad más reconocido.

Recientemente se ha estrenado ‘Celanova, Tierra de Inmortales’, un cortometraje documental que se aproxima a Terras de Celanova (Ourense)

Dirigido por Óscar Jiménez, el trabajo cuenta con la participación de los expertos Chema Falide, presidente de la Sociedade Galega de Xerontología e Xeriatría (SGXX), Miguel Ángel Vázquez, geriatra, y Ana B. Crujeiras, investigadora principal del Grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela; y de Manuel -de 95 años- y Carmen -de 100-, dos vecinos de A Merca y Gomesende, respectivamente.

‘Celanova, Tierra de Inmortales’ nace como un trabajo de universidad mientras Óscar Jiménez se encontraba realizando 4º de Periodismo como alumno de movilidad SICUE en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Este documental es la ópera prima de este joven director valenciano. Pese a su precocidad, el realizador lleva 5 años publicando reportajes en La Veu Media, el canal de YouTube en el que está disponible este trabajo realizado en territorio gallego.

Andrés García se ha encargado de la dirección de fotografía, Sergio Gil y Carlos Menénedez del guión, Javier Bisús de la realización y Manuel García de la producción. Todos participaron también como alumnos de 4º de Periodismo de la USC.

Ficha Técnica

  • Título: ‘Celanova, Tierra de Inmortales’
  • Dirección: Óscar Jiménez
  • Duración: 30 min
  • Género: Documental
  • Año: 2024
  • Sinopsis: A través de dos de sus pintorescos vecinos y de expertos en geriatría este documental intenta aproximarse a las razones que han llevado a los celanovenses a vivir tanto y tan bien, así como reflexionar sobre el futuro de una sociedad que cada vez vive más años
  • Disponible en: YouTube (La Veu Media):