En el marco de su estrategia energética y de implementación un plan de acción para la descarbonización de su actividad, la compañía Amavir contará con los servicios de la multinacional francesa Helexia, para el diseño, desarrollo, financiación, construcción y operación de plantas fotovoltaicas para el autoconsumo solar de sus centros de mayores y para la monitorización energética de sus consumos en tiempo real.

Amavir, compañía que está esta presente en 7 Comunidades Autónomas y gestiona 43 residencias y 40 centros de día, tiene entre sus valores transmitir a sus residentes, familiares y profesionales de sus centros la importancia de asumir un compromiso personal y colectivo para afrontar los desafíos que plantea la lucha contra el cambio climático.

geriatricarea Amavir paneles solares Helexia
Amavir coloca paneles solares en sus centros de mayores para promover un desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático

En línea con este objetivo, incluido en su Política Integrada, la colaboración con Helexia permitirá colocar paneles solares en 22 de las residencias para mayores de Amavir, ubicadas en Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León, Andalucía y Canarias.

En cada centro se están instalando una media de 190 paneles, que suponen 105 kWp y generan unos 180 MWh anuales de energía limpia, en torno al 30% de la demanda energética de cada centro. En total, suman más de 4.200 paneles fotovoltaicos en toda la compañía, que producen más de 4.000 MWh anuales.

Esta medida supone un importante ahorro energético en el gasto de electricidad, a la vez que se contribuye medioambientalmente en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, concretamente en unas 20 toneladas anuales por centro y unas 400 toneladas en conjunto, lo que equivale a plantar 16.500 árboles cada año o al consumo energético de 1.100 hogares.

Los ahorros económicos y los beneficios medioambientales ayudarán a Amavir en su proyecto de promover un desarrollo sostenible, asegurando el equilibrio entre el impacto ambiental y el crecimiento económico, aplicando criterios de ahorro y eficiencia en la utilización de los recursos materiales y energéticos para la prestación de sus servicios, como exigencia para la reducción de la huella ecológica. En el contexto de este compromiso medioambiental, todas las residencias de la compañía están certificadas en la norma ISO 14001.

Tal y como señala Lourdes Rivera, directora general de Amavir, «las personas mayores muestran siempre una gran solidaridad hacia las nuevas generaciones y es nuestra obligación tratar de preservar su legado, entre otras cosas, el planeta en el que vivimos. Esta es la base de nuestra política medioambiental y de nuestro plan de descarbonización«.

La compañía Helexia está presente en España desde 2019 y cuenta con 35 proyectos en operación. Para Etienne Le Pargneux, Country Director de Helexia España, el acuerdo con Amavir «no es un proyecto más, se trata de un acuerdo de colaboración para muchos centros, que ha exigido alta planificación y trabajo de máxima calidad y que queremos sea el inicio de una relación a largo plazo con Amavir, con el objetivo de seguir ayudándoles en ser más eficientes en la gestión de su energía. Esa es nuestra misión: ayudar a nuestros clientes a combinar economía y ecología para avanzar hacia la sostenibilidad».

Amavir impulsa la creatividad artística con el concurso «Arte Mayor»

En otro orden de cosas, una veintena de residentes y usuarios de centros de día de Amavir han participado en el concurso «Arte Mayor», una iniciativa de la plataforma Cultura Inquieta con el respaldo de Iberdrola. Los participantes, cuyas edades oscilan entre los 75 y 99 años, han compartido sus creaciones artísticas en las redes sociales de la compañía en las últimas semanas.

Geriatricarea- Concurso Arte Mayor, Amavir

A través de diversas expresiones artísticas como la pintura, escultura, poesía, confección y punto de cruz, los mayores han exhibido sus habilidades en técnicas como ebanistería, artesanía, puntillismo, hilorama, acuarela, ganchillo y croché. Este certamen, específicamente diseñado para personas mayores de 75 años, busca estimular la creatividad durante la tercera edad, permitiendo a los participantes compartir su perspectiva del mundo a través de sus creaciones.

Lourdes Rivera, directora general de Amavir, explica que están “encantados con la participación en esta iniciativa, que permite poner en valor el arte de los usuarios de Amavir. Estas semanas, los participantes y sus creaciones artísticas, que rebosan color, imaginación y realidad, se han convertido en verdaderos protagonistas. Mediante estas obras nos han demostrado sus habilidades, sus diferentes puntos de vista y sus aficiones, elementos importantísimos que siempre tenemos en cuenta para la calidad asistencial de todos nuestros centros”.

El jurado, compuesto por el equipo editorial de Cultura Inquieta, seleccionará cuatro premios principales, independientemente de la categoría o género artístico, junto con siete menciones especiales. Como colofón al concurso, los organizadores destacarán las obras más inspiradoras y organizarán una exposición colectiva para celebrar este «Arte Mayor».