La Fundación Rey Ardid ha pasado a integrar a la Mesa Estatal de Derechos y Mayores. Creada en 2013, esta Mesa está constituida en la actualidad por un total de 24 organizaciones de toda España, tras la incorporación de la Fundación Rey Ardid, entidad dedicada especialmente a la atención a personas afectadas por enfermedades mentales, a personas mayores con Alzheimer u otras demencias, y a diversos colectivos en riesgo de exclusión social.

La Mesa Estatal de Derechos y Mayores desempeña diversas funciones clave, entre las que se incluyen defender los derechos de las personas mayores ante situaciones de abuso o violencia, dar visibilidad a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, luchar contra la discriminación por razón de edad y destacar las contribuciones positivas que realizan las personas mayores a sus familias y a la sociedad en general.

geriatricarea Mesa Estatal de Derechos y Mayores
La Mesa Estatal de Derechos y Mayores apoya la creación de una Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores

Las 24 organizaciones que conforman este grupo de trabajo apoyan firmemente la elaboración, adopción, ratificación e implementación de una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores que proporcionaría un marco legal más claro y ayudaría a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a otros sectores en la toma de decisiones dirigidas de forma positiva a la población más envejecida.

Y es que, como señalan desde esta Mesa, «actualmente vivimos un momento clave en el cual es importante que cada vez más actores se unan a la defensa de las personas mayores desde un enfoque de derechos y hablen de la necesidad de una convención internacional para que sus derechos sean exigibles».

De acuerdo con la UNECE/ONU, en el año 2045, las personas mayores de 60 años superarán al número de menores de 14 años en el mundo. Ante este escenario, esta convención aumentaría la visibilidad de los problemas específicos del colectivo. El propósito de un nuevo instrumento jurídico internacional de los derechos humanos es promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas mayores, así como promover el respeto de su dignidad inherente.

La adhesión de la Fundación Rey Ardid a la Mesa constituye un avance significativo en su compromiso por fomentar un reconocimiento de los derechos de las personas mayores, su completa inclusión social y el reconocimiento del envejecimiento como una experiencia positiva.