Con el objetivo de acompañar a las personas mayores en su digitalización para reducir la brecha digital de este colectivo, estudiantes del grado de LEINN de Mondragon Unibertsitatea han puesto en marcha la iniciativa Konekta-tu 2.0, un servicio gratuito de atención presencial.

El servicio de apoyo a la digitalización de las personas mayores Konekta-tu 2.0 cuenta con la colaboración de la compañía vasca de telecomunicaciones Guuk y se llevará a cabo en las tiendas que la compañía tiene en Bilbao, Donostia, Vitoria y Pamplona.

geriatricarea Konekta-tu
La iniciativa Konekta-tu 2.0 es un servicio gratuito de atención presencial para acompañar a las personas mayores en su digitalización y reducir así la brecha digital

Se trata de un proyecto piloto que estará del 5 al 9 de febrero en Bilbao, del 12 al 16 en Vitoria, en San Sebastián del 19 al 23 y del 26 al 1 de marzo en Pamplona. La atención en tienda será de lunes a viernes entre las 10:00 y 13:00 horas. Para evitar esperas, se puede reservar cita previa en el teléfono 623 165 837 o en la web www.konektatu.com.

«Muchas personas mayores no sacan partido a su móvil ni hacen operaciones online porque no saben bien cómo hacerlo, tienen miedo de hacer un mal uso, a que les estafen y, además, no quieren preguntar a sus familiares más jóvenes para no molestar. Sin embargo, la digitalización también les ofrece una serie de ventajas y queremos contribuir a que puedan beneficiarse de ellas», señalan los estudiantes de Mondragon Unibertsitatea María Bela y Miguel Letamendi, quienes ganaron, en 2020/21, el primer Hackathon tecnológico convocado por Guuk y a raíz de aquella experiencia organizaron en 2022 el tour formativo Konektatu, una iniciativa a través de la cual formaron a más de 100 personas mayores de Euskadi y Navarra.

Ahora, impulsan ese servicio de Konekta-tu 2.0 que, además de contribuir a romper la brecha digital, favorece las relaciones intergeneracionales. «Cuando diseñamos Konekta-tu, y ahora con este servicio, siempre tenemos en mente a nuestros aitites y amamas. Queremos enseñarles a manejarse en internet de forma segura y sin miedo, pero también es importante los beneficios que esta relación tiene para ellos y para nosotros«, afirman.

Desde Guuk, el director general de la compañía, Juanan Goñi, señala que «estamos muy sensibilizados con la vulnerabilidad de las personas mayores ante la brecha digital actual y queremos formar parte de este proyecto porque no queremos dejar atrás a este colectivo. La digitalización es un fenómeno imparable y el envejecimiento de la población también. Es fundamental dar soporte y herramientas a las personas mayores para que puedan aprovechar las bondades de la tecnología y adaptarse a los nuevos tiempos».

«Si la experiencia tiene éxito y vemos que hay una demanda, daremos continuidad a este servicio en más localidades o incluso valoraremos activarlo en nuestras tiendas Guuk de forma permanente«, añade su director general. 

Estos mismos jóvenes que van a dar este servicio de atención personalizada presencial y gratuita a personas mayores ya cuentan con una experiencia pasada en formación a este colectivo. En 2022 llevaron a cabo un exitoso tour formativo por diferentes ciudades y localidades de Euskadi y Navarra, también junto a Guuk.