El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE) presenta el libro blanco «Fisioterapia y Fragilidad», enfocado en cómo abordar este estado reversible en personas mayores y poniendo el énfasis en el ejercicio terapéutico y el enfoque interdisciplinario, contribuyendo así al desarrollo profesional y la mejora de la calidad de vida en personas de edad avanzada.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha publicado un nuevo libro blanco titulado «Fisioterapia y Fragilidad», sumándose a una serie de cinco trabajos anteriores dirigidos a explorar diversas áreas de la Fisioterapia.

Geriatricarea- fragilidad y fisioterapia, Soluciones fisioterapéuticas
El 15% de las personas mayores de 65 años se ve afectado por la fragilidad, un estado potencialmente reversible mediante un enfoque interdisciplinario

La fragilidad, caracterizada por una pérdida funcional que aumenta el riesgo de caídas, deterioro funcional, discapacidad y otras consecuencias adversas para la salud, representa una etapa previa a la dependencia funcional. Sin embargo, es un estado potencialmente reversible mediante un enfoque interdisciplinario, donde los fisioterapeutas desempeñan un papel crucial.

Aproximadamente el 15% de las personas mayores de 65 años se ve afectado por la fragilidad, una condición que puede ser abordada eficazmente mediante la lucha contra el sedentarismo, el ejercicio terapéutico y las intervenciones de fisioterapia adecuadas. Estas acciones pueden mejorar la funcionalidad, reducir el riesgo de dependencia y fomentar un envejecimiento activo y saludable.

El libro profundiza en la fisiología, detección y categorización de la fragilidad, ofreciendo soluciones desde la Fisioterapia para prevenir y combatir este síndrome, con el objetivo de revertirlo o al menos mitigarlo. El ejercicio terapéutico destaca como una solución clave, cuya prescripción se analiza minuciosamente en el libro del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE) para mejorar su conocimiento y aplicación por parte de los fisioterapeutas.

En un contexto en el que los fisioterapeutas enfrentan nuevos roles y desafíos en la prevención, promoción y tratamiento de la fragilidad, este libro proporciona respuestas fundamentadas y actualizadas. Con un enfoque integral, contribuye al desarrollo continuo de los profesionales de la fisioterapia, consolidando su posición crucial en la mejora de la calidad de vida de la población mayor.

Las personas interesadas pueden descargar el libro blanco «Fisioterapia y Fragilidad» haciendo clic aquí.