Un estudio liderado por el Hospital del Mar Research Institute revela que altos niveles de omega-3 en sangre podrían estar asociados con un menor riesgo de demencia y Alzheimer. Aunque no establece una relación causal directa, sugiere la importancia de futuras investigaciones sobre la suplementación de omega-3 para la prevención de estas enfermedades.

El omega-3 en la sangre podría influir en la prevención de demencia y Alzheimer, según un estudio liderado por el Hospital del Mar Research Institute y publicado en Nutrients. Este estudio, que es uno de los más amplios realizados hasta la fecha en este campo, examinó datos de 260.000 personas de la base de datos UK Biobank. Investigadores del Fatty Acid Research Institute de los Estados Unidos y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), también participaron en el proyecto.

Geriatricarea- omega-3 en sangre reducir el riesgo de demencia y Alzheimer

Los investigadores pudieron acceder al perfil de metabolitos en sangre de los participantes de la base de datos del Reino Unido, permitiéndoles analizar las asociaciones entre los niveles de omega-3 y el riesgo de demencia. Además, el estudio incluyó grupos de población más jóvenes de lo habitual, dividiendo a los participantes en diferentes grupos de edad, desde los 40 hasta los más de 60 años. También se consideraron factores como el sexo, la escolaridad y las características genéticas asociadas al Alzheimer.

Como explica el Dr. Aleix Sala-Vil, investigador del Grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Hospital del Mar Research Institute, “nos ha servido para estudiar si tener niveles elevados de omega-3 a los 50 años puede ayudar a prevenir la aparición de la demencia muchos años más tarde”.

Los resultados mostraron que niveles elevados de omega-3 se relacionan con un menor riesgo de demencia en todos los grupos de edad y géneros, especialmente en hombres y personas mayores de 60 años, y para demencias que no son solo Alzheimer. Además, se observaron asociaciones positivas con omega-3 diferentes al DHA, que se encuentra en alimentos como el pescado azul y las nueces.

Geriatricarea-  Dr. Aleix Sala-Vila
El Dr. Aleix Sala-Vila estudia si niveles elevados de omega-3 a los 50 años puede ayudar a prevenir la aparición de demencia

Aunque el estudio no establece una relación causal directa entre los ácidos grasos en sangre y el riesgo de demencia, proporciona información valiosa para diseñar futuros estudios. Se sugiere realizar investigaciones de suplementación con omega-3 para definir mejor qué tipo de población se beneficiaría más, la dosis adecuada y la duración necesaria para observar efectos clínicamente relevantes.

Artículo de referencia
Sala-Vila A, Tintle N, Westra J, Harris WS. Plasma Omega-3 Fatty Acids and Risk for Incident Dementia in the UK Biobank Study: A Closer Look. Nutrients. 2023 Nov 23;15(23):4896. doi: 10.3390/nu15234896. PMID: 38068754; PMCID: PMC10708484.