DomusVi ha abierto las puertas de su primer centro para personas mayores en Girona. Situada en la calle Francesc Ferrer i Gironès, la residencia DomusVi Girona Ciutat dispone de 120 plazas repartidas en 74 habitaciones individuales y 23 dobles (de las cuales tres, suites), distribuidas en tres plantas.

Esta nueva residencia se enmarca en el ambicioso plan de DomusVi para seguir creciendo en Catalunya y generará 90 nuevos puestos de trabajo. El centro se estructura en 3 plantas amplias y luminosas, y destaca por sus espacios exteriores, un amplio jardín central de más de 1.900 metros cuadrados y unas terrazas de 560 metros cuadrados, parte de las cuales son cubiertas.

geriatricarea DomusVi Girona Ciutat
DomusVi Girona Ciutat se estructura en 3 plantas amplias y luminosas y destaca por sus amplios espacios exteriores

Como señala Alberto Sarmini, director territorial en Catalunya de DomusVi, «las nuevas plazas de esta residencia van a contribuir a dar respuesta a la demanda creciente de cuidados residenciales en Girona, que suma ya un índice de envejecimiento del 123% según datos del IDESCAT. Estas cifras son similares a las de otras provincias catalanas, donde vamos a seguir invirtiendo y abriendo nuevos centros para brindar los mejores cuidados a las personas en entornos socialmente activos«.

DomusVi Girona Ciutat se caracteriza por el empleo de terapias no farmacológicas e innovadoras. Para ello cuenta, entre otros recursos, con terapias multisensoriales diseñadas para estimular los sentidos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas mayores con diversos niveles de deterioro cognitivo.

«Ponemos a disposición de los residentes una amplia diversidad de recursos que contribuyen a que los procesos rehabilitadores sean integrales. A éstos cabe sumar servicios como gimnasio, enfermería, sala de terapia, peluquería, cafetería o cocina propia que proporcionan el máximo confort a los residentes para que se sientan como en su hogar», destaca Adrián Pena, director de DomusVi Girona Ciutat.

Cada una de sus tres plantas cuenta con una zona común propia, comedor y salas de estar para garantizar una atención totalmente personalizada e individualizada según las necesidades específicas de cada residente.

geriatricarea DomusVi Girona Ciutat
DomusVi Girona Ciutat dispone de 120 plazas repartidas en 74 habitaciones individuales y 23 dobles

El edificio que acoge DomusVi Girona Ciutat ha sido diseñado y construido en línea con el fuerte compromiso por el medioambiente de la compañía y, como todos los que se hallan en desarrollo, es de clase A en la escala energética: la más alta. 

Así dispone de una fachada tipo Sate, que proporciona un elevado aislamiento térmico, carpintería de aluminio con cristales bajo emisivos y control solar, instalación solar fotovoltaica, aerotermia, entre otros aspectos, la edificación posee el certificado BREEAM, un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación que se basa en la evaluación de aspecto que van desde la calidad de materiales no contaminantes hasta las medidas para evitar consumos innecesarios.


Nuevas aperturas en Cataluña

Esta inauguración se suma a la reciente apertura de una nueva residencia en Lleida que se enmarca en un ambicioso plan de esta compañía por seguir creciendo en Catalunya que se concretizará, en los próximos meses, en dos aperturas más en esta Comunidad. Cuando todos estos centros estén operativos, totalizarán cerca de 500 plazas y más de 300 puestos de trabajo.

El plan de aperturas también busca contribuir a dar respuesta a un aumento de la demanda de cuidados sociosanitarios, resultado del envejecimiento poblacional. Según proyecciones del IDESCAT, la población mayor de 65 años seguiría aumentando en Catalunya hasta alcanzar los casi 1,6 millones de personas en 2025 y cerca de 2,2 millones en 2040. En el largo plazo, dichas cifras vaticinan que, para 2070, las personas mayores de 65 años en Catalunya serán más de 2,5 millones de personas: casi el 30% de la población.

«Los centros que estamos inaugurando en Catalunya generarán nuevas plazas para seguir garantizando el derecho de las personas a escoger y gozar de los cuidados que mejor se adapten a sus necesidades y a sus deseos. A la vez, estamos creando nuevos empleos, priorizando los contratos indefinidos. De esta manera, sumamos nuevos profesionales a nuestro equipo, quienes acompañan y cuidan de todas las personas que para que nuestros centros como el que tenemos el placer de inaugurar hoy, sean su hogar«, incide Alberto Sarmini.