Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili ha identificado moléculas sanguíneas relacionadas con el Alzheimer, permitiendo un diagnóstico precoz años antes de los síntomas. Este hallazgo permite mejorar el abordaje de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del grupo Nutrición y Salud Metabólica de la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha arrojado luz sobre nuevos indicadores que podrían mejorar el diagnóstico precoz del Alzheimer. En concreto, este equipo ha identificado un conjunto de moléculas presentes en la sangre, específicamente moléculas de RNA pequeño no codificante, que están estrechamente relacionadas con el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa.

Geriatricarea- Nuevos indicadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer
Un estudio de la URV-IISPV relaciona la presencia de un grupo de moléculas en la sangre con el desarrollo del Alzheimer

El Alzheimer, una afección incurable y terminal que afecta principalmente a personas mayores de 65 años, se caracteriza por una progresiva pérdida de memoria en sus etapas iniciales, seguida de confusión, irritabilidad, cambios de humor y eventualmente la disminución de las funciones vitales, lo que conduce a la muerte del paciente. La Organización Mundial de la Salud ha identificado al Alzheimer como la forma más común de demencia, diagnosticada en más del 60% de los casos de demencia, y con un impacto económico global significativo.

El estudio se centró en analizar muestras de sangre de 192 personas con deterioro cognitivo leve, que presentan problemas de memoria y cognitivos con riesgo de desarrollar Alzheimer. Los resultados revelaron la presencia de 15 moléculas de RNA pequeño no codificante en el 85% de los participantes con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, lo que sugiere la posibilidad de diagnosticar a estos pacientes vulnerables años antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

Estas moléculas de RNA pequeño no codificante, aunque contienen información genética, no codifican proteínas. En cambio, regulan la función de otras moléculas de RNA que sí lo hacen. La incorporación de estas moléculas en las técnicas de diagnóstico podría mejorar significativamente la precisión y anticipación en la detección del Alzheimer, reduciendo así la necesidad de procedimientos invasivos y poco cómodos como la punción lumbar.

Geriatricarea- Nuevos indicadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer
Grupo de investigadores de Nutrició i Salut Metabòlica (NUMEH)

El estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y liderado por la Catedrática Mònica Bulló de la URV, junto con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERObn), ofrece nuevas perspectivas para comprender los mecanismos subyacentes al Alzheimer y el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas más efectivas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Referencia:
Gutierrez-Tordera, L., Papandreou, C., Novau-Ferré, N. et al. Exploring small non-coding RNAs as blood-based biomarkers to predict Alzheimer’s disease. Cell Biosci 14, 8 (2024). https://doi.org/10.1186/s13578-023-01190-5