La Comunidad de Madrid se prepara para implementar un sistema de libre elección de servicios de atención a la dependencia, simplificando los procedimientos y promoviendo una atención más personalizada, adaptada a las necesidades de cada individuo.

La Comunidad de Madrid avanza hacia la implementación de un sistema de libre elección de servicios de atención a la dependencia, según lo acordado por su Consejo de Gobierno. Este proceso, que está en marcha y se espera entre en vigor en el presente semestre, busca simplificar y actualizar el acceso a los servicios de promoción de autonomía y atención a personas en situación de dependencia.

Geriatricarea- libre elección de servicios de atención a la dependencia
La Nueva normativa facilitará la elección de prestaciones por parte de los madrileños

Este cambio normativo tiene como objetivo principal facilitar la elección de prestaciones por parte de los madrileños, adecuándolas a sus preferencias y necesidades individuales. Para ello, se establecerán criterios claros que permitan a los ciudadanos acceder de forma más ágil y sencilla a los servicios públicos, eliminando trámites burocráticos y promoviendo una mayor coordinación entre instituciones sanitarias y locales.

La nueva normativa pretende garantizar la eficiencia en los procedimientos administrativos y el acceso a las prestaciones, sin descuidar la calidad profesional de las intervenciones, lo que se traducirá en una mayor satisfacción para los usuarios.

Asimismo, se busca potenciar los servicios que permitan a las personas dependientes permanecer en su entorno habitual con el apoyo necesario, promoviendo su autonomía y previniendo la evolución de la dependencia. Este enfoque se centra en proporcionar una atención individualizada, adaptada a las preferencias y necesidades de cada usuario.

La Comunidad de Madrid también establecerá un marco de itinerarios en el sistema de atención que asegure la continuidad y adecuación de la asistencia requerida en cada etapa, basándose en los principios de cercanía y atención integral.