Heldu Sexua(ri) es una iniciativa que busca promover un ambiente seguro y de apoyo para que los residentes de centros de atención a personas mayores exploren su sexualidad de manera satisfactoria. Basado en la participación activa de los residentes y el personal profesional, el proyecto se implementa en tres centros residenciales de Matia con la intención de expandir su impacto. La sexualidad en la tercera edad se aborda como parte integral del avance en la Atención Centrada en la Persona, buscando una mejor calidad de vida para todos los residentes.

Heldu Sexua(ri) es una innovadora iniciativa tiene como objetivo principal facilitar un ambiente seguro y de apoyo para que los residentes de centros de atención a personas mayores puedan explorar y vivir su sexualidad de manera satisfactoria, respetuosa y segura, de acuerdo con sus propias elecciones.

geriatricarea Sexualidad Parkinson
El proyecto Heldu Sexua(ri) promueve la exploración y vivencia de la sexualidad en mayores en el marco de la Atención Centrada en la Persona

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a las subvenciones otorgadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco, y en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) junto a los fondos de la Next Generation UE.

La esencia de Heldu Sexua(ri) radica en la participación activa de los propios residentes, sus seres queridos y el personal profesional en la creación de un entorno que promueva la expresión sexual de manera inclusiva y adaptada a las necesidades individuales.

Este enfoque se implementará inicialmente en tres centros residenciales de personas mayores de Matia: Egurtzegi, Argixao y Otezuri, con la intención de expandir su impacto a todos los centros de Matia y más allá del territorio histórico de Gipuzkoa.

El proyecto se basa en la experiencia previa de acompañamiento a la sexualidad iniciada en Iza en 2020, extendida desde 2021 a todas las unidades de personas con diversidad funcional y/o problemas de salud mental de Matia. La demanda genuina de los propios residentes de incorporar la sexualidad como parte integral del avance en la Atención Centrada en la Persona (ACP) ha sido fundamental para el desarrollo de Heldu Sexua(ri).

Tal y como señalan desde Matia es crucial reconocer que la sexualidad no conoce límites de edad y es hora de colaborar estrechamente con las personas mayores y su entorno para implementar estos avances en los entornos residenciales. El proyecto se inicia con sesiones de indagación en los centros, así como la implementación de actividades formativas, como la píldora formativa «¿Por qué me ayudas a vestirme y no a tener sexo?» en Matia Eskola, entre otras acciones que se llevarán a cabo a lo largo del año.

Entre las primeras acciones que se están llevando a cabo en el marco de este proyecto se incluyen:

  • el testeo de una píldora formativa para Matia Eskola
  • la colaboración con el comité de ética de Matia
  • la impartición de formaciones presenciales para profesionales de Lamourous e Iza

Este enfoque integral busca garantizar que la sexualidad sea entendida y abordada de manera respetuosa y adecuada en los centros residenciales de personas mayores, promoviendo así una mejor calidad de vida para todos los residentes.