CEAFA y Alzheimer Europe piden que durante la próxima legislatura el Parlamento Europeo adopte medidas políticas efectivas para mejorar la calidad de vida de personas con demencia, subrayando la importancia del Manifiesto de Helsinki y la necesidad de una mayor inversión en investigación.

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) respalda la iniciativa de Alzheimer Europe para poner en el centro de la agenda política europea el tema de la demencia en la próxima legislatura. En el marco de esta campaña se destaca el Manifiesto de Helsinki, un documento que aboga por diversas medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la demencia, así como de sus familias y cuidadores.

Geriatricarea- persona con demencia y cuidadora

Entre los puntos clave del Manifiesto se incluye la exigencia de que los líderes europeos y nacionales tomen acciones específicas para asegurar el adecuado apoyo a las personas con demencia, así como a sus familiares cuidores, con el objetivo de que puedan vivir de la mejor manera posible con esta enfermedad.

Además, se hace hincapié en la necesidad de garantizar la financiación adecuada para la investigación destinada a mejorar la comprensión, gestión y tratamiento de la demencia, en línea con el impacto social de esta enfermedad.

En esta misma línea, se solicita una inversión en mejoras para facilitar el diagnóstico oportuno, lo que incluye el acceso a imágenes, pruebas de biomarcadores y nuevas opciones terapéuticas.

Según estimaciones, para el año 2025 se prevé que 9,1 millones de personas vivirán con demencia en Europa, una cifra que se proyecta aumentará a 14,3 millones para el año 2050. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la demencia ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad en Europa y el séptimo a nivel mundial, con un impacto social estimado en 392.000 millones de euros en Europa.

Por tanto, tanto desde CEAFA como desde Alzheimer Europe se hace un llamado a los líderes de la Unión Europea para que sitúen la demencia como una prioridad en la próxima legislatura (2024-2029), implementando las medidas propuestas en el Manifiesto de Helsinki.

Para respaldar esta campaña, se invita a firmar una petición haciendo clic aquí.