Con el objetivo de poner en marcha un Pacto Vasco por los Cuidados, los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, y las tres Diputaciones Forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con el Gobierno Vasco, han suscrito un Acuerdo institucional.

Este Pacto o Compromiso de País por los Cuidados supone un importante paso hacia la consolidación del futuro Pacto Vasco por los Cuidados que debe responder a las necesidades y retos de la sociedad. Este acuerdo institucional recoge 14 compromisos, que abarcan una visión integral para la mejora del sistema de cuidados, centrados en:

  • la calidad del empleo en el sector
  • la promoción de la igualdad de género
  • el reconocimiento de los cuidados como un derecho y responsabilidad colectiva

geriatricarea Pacto Vasco Cuidados
Las Administraciones vascas suscriben un Pacto o Compromiso de País por los Cuidados

Las instituciones firmantes afirman en este documento que los cuidados “constituyen un bien común, de interés general, cuya organización ha de ser liderada por el sector público con la participación, corresponsable, de hombres y mujeres y de la sociedad en su conjunto”.

Por ello, son proclives a impulsar un acuerdo o compromiso colectivo cuyos resultados deberán evaluarse y que deberá renovarse y actualizarse permanentemente, y en particular en las dos próximas décadas (2030 y 2040) en un contexto de profunda transformación social y demográfica. El documento acordado reza que este acuerdo “está abierto en su alcance y contenido, a cuantos agentes quieran vincularse al mismo y participar en su desarrollo”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, resalta que este acuerdo supone “un paso adelante hacia un modelo de cuidados más inclusivo, equitativo y sostenible. “Los cuidados son un bien común y, como tal, deben estar liderados por el sector público, con la participación corresponsable de hombres y mujeres y de la sociedad en su conjunto”, indicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

“El acuerdo alcanzado es más que un acuerdo entre administraciones; es una declaración de principios, afirma, remarcando que “este acuerdo es una hoja de ruta hacia un futuro en el que los cuidados sean reconocidos como un pilar fundamental de nuestra sociedad”.

El acuerdo institucional se ha materializado en la sede del Gobierno Vasco de Lakua dónde representantes de las siete instituciones han plasmado su firma sobre el documento: Gorka Urtaran, Diputado de Políticas Sociales de Álava; Amaia Antxustegi, Diputada de Acción Social de Bizkaia; Maite Peña, Diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa; Juan Ibarretxe, concejal de Bilbao; Garikoitz Agote, Director de Acción Social de Donostia-San Sebastián; Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Vitoria-Gasteiz; y Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.