Con motivo del Día de la Mujer, desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) se destacado el impacto económico, social y en la salud que tienen los cuidados familiares en las mujeres cuando empiezan a envejecer.

Tal y como recalca la presidenta de CEOMA, Sabina Camacho, el «peso» del cuidado suele recaer en las mujeres ya desde jóvenes, cuando se hacen cargo de sus hijos, y más adelante, cuando asumen el cuidado de otros familiares. Por ello, al hacerse mayores «sufren consecuencias físicas y psicológicas» por un trabajo «poco valorado, invisible y que apenas nadie reconoce», advierte.

geriatricarea mujeres mayores
Desde CEOMA se destaca la contribución de las mujeres mayores cuidadoras a la vida política, civil, económica, social y cultural

Además, la presidenta de CEOMA, señala que dedicar la vida al cuidado también tiene un impacto negativo en la economía de la mujer, ya que muchas mujeres «tienen pensiones más bajas que los hombres por no haber podido trabajar fuera de cada o por haber tenido que reducirse la jornada para cuidar a sus hijos». Por ello, ha abogado por «incluir una perspectiva de género en el debate sobre el cuidado informal para que emerjan soluciones y respuestas apropiadas».

Con motivo del Día de la Mujer, desde CEOMA se pone en valor la contribución de este colectivo «a la vida política, civil, económica, social y cultural», pero «sus aportaciones y experiencias son invisibles» y «la discriminación por edad y género agrava las desigualdades existentes». «Hay que erradicar todos los estereotipos negativos», afirma esta Confederación.

Sabina Camacho insiste en el que el peso de la mujer sénior en la sociedad es «grande» y recuerda que, si bien el envejecimiento de la población es un «éxito individual y social», es necesario «abordarlo bien, desde las propias mujeres y desde las administraciones, con políticas públicas en las que la participación y el reconocimiento de la mujer mayor sea primordial«. Camacho recalca que, si el colectivo femenino ya está infrarrepresentado en los puestos de liderazgo y decisión, las mayores «lo están aún más, por ser mujeres y mayores«.

Visibilizar el rol de las abuelas

La presidenta de CEOMA también se ha referido al papel que ejercen muchas abuelas en el cuidado de sus nietos, teniendo en cuenta que «la esperanza de vida ha aumentado» y que «la calidad de vida de las personas mayores ha mejorado«, señalado al respecto que son «un eficaz complemento en la tarea educativa de los padres a los más pequeños de la familia, aunque ahora la responsabilidad de la educación de los niños corresponde a sus padres y no a las abuelas».

No obstante, reclama que el rol de las abuelas sea «mucho más visible en la sociedad actual» porque son ellas quienes «hacen que sea posible la conciliación de la vida laboral y familiar de sus hijos o hijas». «Las mujeres siguen aportando a la sociedad desde la invisibilidad y el trabajo no remunerado ayudando a sus hijos para que puedan mantenerse en sus trabajos», concluye.