Con el objetivo impulsar las competencias digitales de las personas mayores y de su entorno directo, la Fundación Telefónica está desarrollando el proyecto ‘Reconectados: la tecnología no tiene edad’, un programa integral y gratuito que cuenta con el apoyo de FDI, la Asociación Española de Banca (AEB), SECOT o 65YMÁS.

Consciente de que la era digital no debe suponer una barrera para que las personas mayores puedan aportar todo su potencial a la comunidad, Fundación Telefónica, a través del programa ‘RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad’, apuesta por el conocimiento digital como como puente entre su experiencia y el nuevo entorno tecnológico.

geriatricarea competencias digitales Reconectados
El proyecto ‘Reconectados: la tecnología no tiene edad’ impulsar las competencias digitales de las personas mayores y de su entorno

Este programa integral y gratuito para impulsar las competencias digitales de las personas mayores y de su entorno directo está compuesto por tres iniciativas:

  • Ciclo formativo presencial

Se lleva a cabo cada jueves en el Espacio Fundación Telefónica y está compuesto por cinco talleres de una duración de dos horas cada uno. Su contenido gira en torno a:

  • funcionamiento del teléfono móvil
  • aplicaciones para mejorar el día a día
  • cómo utilizar mejor Whatsapp
  • hacer un uso más seguro de los entornos digitales
  • introducción a nuevas tecnologías emergentes como el Metaverso

En estas sesiones presenciales, que están guiadas por el equipo educativo de Fundación Telefónica y cuentan también con el acompañamiento de Voluntarios Telefónica, también se llevan a cabo diferentes actividades para que las personas mayores puedan experimentar el conocimiento que se genera en el Espacio Fundación Telefónica, como visitas comentadas a las exposiciones o la participación en eventos específicos de su interés.

  • Cursos de formación online

Estos contenidos formativos también están disponibles a través de cursos online para que cada persona pueda hacerlos a su ritmo y en cualquier lugar, ampliando así el impacto del proyecto en todas aquellas personas que deseen mejorar sus conocimientos digitales.

  • Recursos formativos para el entorno directo

Fundación Telefónica pone al servicio del entorno cercano en las personas mayores, ya sea a través de familiares o profesionales, recursos formativos para que puedan acompañar al colectivo senior en su proceso de aprendizaje, dar seguridad a quienes tienen dificultades o inseguridades a la hora de usar sus dispositivos, mejorar su autonomía y reducir la soledad no deseada.

Tal y como señalan desde Fundación Telefónica, la acelerada transformación digital vivida en los últimos años ha ocasionado que ciertos sectores de la sociedad no hayan tenido tiempo ni recursos para comprender y adaptarse a la nueva era digital.

Esto ha convertido en vulnerables a personas que antes no lo eran, como es el caso de las personas mayores. Según el informe Sociedad Digital en España 2023 de Fundación Telefónica, solo tres cuartas partes de las personas mayores de 65 años han utilizado Internet en los últimos tres meses, y solamente el 60 % lo utilizan a diario. Para tratar de revertir esta situación se pone en marcha a través del programa ‘RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad‘.