El Imserso ha elaborado una guía de recomendaciones que tiene como objetivo incrementar la cultura de la evaluación y la toma de conciencia de su importancia, así como facilitar y orientar la fase de evaluación en el ciclo de mejora continua establecido por la OMS para la creación de entornos amigables con las personas mayores.

La Guía «Evaluar los procesos de amigabilidad. Guía de recomendaciones para la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» facilita y ayuda en la fase de evaluación en el ciclo de mejora continua establecido por la OMS para la creación de entornos amigables con las personas mayores.

geriatricarea entornos amigables imserso

Y para ello se plantean preguntas básicas sobre evaluación, tales como porqué evaluar, qué evaluar, cómo hacerlo, cuál es el proceso a seguir, quién debe estar implicado. También se abordan algunos de los retos a los que se enfrenta la evaluación de las políticas sociales y en particular en el ámbito local.

Esta publicación se dirige principalmente al personal técnico de ayuntamientos y entidades implicadas en procesos de amigabilidad en sus municipios, así como a las personas mayores que participan en los mismos.

Cuando un ayuntamiento se adhiere a la Red, no significa que sea de forma inmediata un municipio amigable con las personas mayores, sino que adquiere el compromiso de trabajar para lograrlo progresivamente, mejorando los entornos, promoviendo un envejecimiento saludable y óptimo de la población. En el proceso propuesto por la OMS, la evaluación tiene un papel relevante.

Entornos físicos y sociales para un envejecimiento saludable y satisfactorio

El entorno físico y social en el que vivimos influye notablemente en la forma en la que experimentamos el envejecimiento y las oportunidades que ofrece el hecho de envejecer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores con el objetivo de contribuir a la creación de entornos físicos y sociales que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable y satisfactorio, y de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas mayores y facilitar que continúen participando en la sociedad de manera plena y activa.

Una localidad amigable con las personas mayores incorpora la perspectiva del envejecimiento, la mirada de las personas mayores en la planificación municipal de manera transversal, contando con su participación y la de otros actores locales en el proceso de mejora continua del municipio.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en virtud del acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo en España afiliado a esta Red con el objetivo de impulsar y consolidar la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en nuestro país.

Entre sus funciones está la de elaborar herramientas que faciliten y orienten el proceso de creación de entornos amigables en los municipios que forman parte de la Red, en consonancia con los principios establecidos por la OMS. En esta línea se enmarca la publicación de la Guía «Evaluar los procesos de amigabilidad. Guía de recomendaciones para la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores», que puede consultarse y descargarse aquí.