Con el objetivo de continuar avanzando en las políticas de igualdad de oportunidades, desarrollo profesional y diversidad en sus equipos de trabajo, Ballesol –residencias de ancianos y apartamentos para personas mayores– la filial de SANTALUCÍA, ha firmado su III Plan de Igualdad 2024-2028 con la representación sindical de la empresa.

Presentado en el marco de la Semana de la Mujer, este nuevo Plan de Igualdad de Ballesol, que también fomenta la presencia de mujeres en posiciones directivas y potencia las medidas de conciliación entre vida laboral y personal, es fruto de la negociación y acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT.

geriatricarea ballesol plan de igualdad
El nuevo Plan de Igualdad de Ballesol recoge cerca de 70 medidas que se implementarán durante los próximos cuatro años

Con la firma de este plan, Ballesol declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas en toda su organización y en cada residencia de mayores, que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos.

El nuevo Plan de Igualdad, que entra esta misma semana en vigor, recoge cerca de 70 medidas que se implementarán durante los próximos cuatro años. Para ello, se arbitrarán los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y por extensión, en el conjunto de la sociedad.

Entre otros aspectos,  el acuerdo incluye el desarrollo en Ballesol de políticas igualitarias para la mujer en diversos ámbitos desde la selección a la promoción, a la igualdad retributiva, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, todo ello desde el impulso y consolidación  efectivos con el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta.

En el aspecto de la comunicación, otro de los puntos que establece es la difusión de una cultura basada en la sensibilización en materia de igualdad y sesgos. Entre las novedades del nuevo Plan de Igualdad 2024-2028 cabe destacar asimismo el compromiso de Ballesol en la lucha contra la violencia de género, con la protección a las trabajadoras víctimas de esta lacra, así como la creación de un ‘Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo’.

El Presidente-Consejero Delegado de Intercentros Ballesol, Ignacio Vivas Soler ha mostrado su satisfacción por la firma del Plan de Igualdad 2024-2028, «ya que constituye un paso más para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Ballesol, empresa fundada por una mujer y compuesta mayoritariamente por mujeres, en la que siempre se han impulsado la igualdad y la promoción del talento femenino«.

Durante la firma de este documento, Ballesol ha querido poner en valor la importancia del trabajo desarrollado por la representación legal de las personas trabajadoras, no sólo en el proceso de negociación colectiva, sino en todo el desarrollo y evaluación de las medidas acordadas a través de su Comisión de evaluación y seguimiento