En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) hace un llamamiento para reclamar avances en la visibilización de las mujeres mayores y en su reconocimiento social como promotoras de un aprendizaje intergeneracional.

Y es que la invisibilidad continúa siendo el rasgo que mejor define la situación de las mujeres mayores a todos los niveles, advierte la PMP. La discriminación por razón de edad y los estereotipos y prejuicios sobre la vejez, amplifican la discriminación que ya sufrían las mujeres en etapas anteriores por el hecho de ser mujeres. Por este motivo, otorgarles visibilidad y reconocimiento es un paso imprescindible en el avance hacia la igualdad de género.

geriatricarea mujeres mayores
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) pide visibilizar a las mujeres mayores de hoy como pioneras de los movimientos sociales y de la lucha feminista

En este sentido, la Plataforma destaca que esta invisibilización se produce a pesar de las luchas que históricamente las mujeres que hoy tiene una edad avanzada han desplegado por el reconocimiento de los derechos, la igualdad y la participación plena en la sociedad del conjunto de la ciudadanía.

Tal y como señala, Lázaro González, presidente de la PMP, “no podemos olvidar que las mujeres mayores de hoy fueron pioneras de los movimientos sociales y de la lucha feminista, confrontando los mandatos tradicionales de género con los que fueron educadas y logrando avanzar en derechos de los que hoy disfrutan todas las mujeres, derechos que a ellas les fueron históricamente negados”.

Por este motivo, la PMP insiste en la necesidad de promover los derechos de las mujeres a lo largo de todas las etapas de la vida, desde una perspectiva intergeneracional.

En este sentido, presidente de la PMP recalca que “las experiencias y aprendizajes que las mujeres mayores han acumulado a lo largo de la vida no suelen ser reconocidas y eso limita la posibilidad de que futuras generaciones aprendan de ellas, aceptando sus contribuciones sociales y reconociendo sus logros en la conquista de derechos y en el avance de la igualdad en nuestra sociedad”.