La Fundación HelpAge International España lanza su primera campaña sobre mujeres mayores y violencia de género. Esta iniciativa contribuirá a reivindicar la figura y relevancia de las mujeres mayores para que puedan vivir una vida plena sea cual sea la etapa vital en la que se encuentren.

Esta campaña quiere poner de relevancia las características de la violencia de género en las mujeres mayores y su invisibilización. Y es que, tal y como denuncia HelpAge International España, a menudo se pasa por alto que la mujer mayor sufre esta violencia y tiene que una serie de características diferenciadas de otros grupos etarios.

geriatricarea violencia de genero
Esta campaña quiere poner de relevancia las características de la violencia de género en las mujeres mayores y su invisibilización

En este sentido, es fundamental integrar esta perspectiva en las políticas públicas y en la legislación española, garantizando así una vida digna para las mujeres mayores.

En primer lugar, se han de visibilizar los datos existentes en relación con la violencia de género en mujeres mayores. Según datos del Ministerio de Igualdad, desde 2013 a 2023 han sido asesinadas un total de 76 mujeres mayores de 60 años por su pareja o expareja.

Una de las principales características de la violencia de género en mujeres mayores es la duración de esta violencia. El estudio sobre las mujeres mayores de 65 años, víctimas de violencia de género de 2019, señala que el 28% de las mujeres mayores llevaba sufriendo la violencia de género entre 40 y 49 años. Esto significa que si una de las personas encuestadas tiene ahora mismo 70 años, ha vivido violencia de género desde los 25 años.

Dentro de los casos de violencia de género en el Sistema VioGén, se calcula que el número de casos activos de mujeres de más de 65 años es un total de 1.685, siendo 1.491 españolas y el resto de otras nacionalidades.

«La violencia no es únicamente física, sino que, en multitud de ocasiones, la violencia de género adquiere una gran variedad de vertientes, como pueden ser: violencia psicológica, violencia sexual, violencia emocional o violencia económica», recuerda la Fundación HelpAge International España.

La violencia económica tiene una especial relevancia en las mujeres mayores

Es importante señalar que legislación española, en la Ley 1/2004 que define violencia de género, no recoge la violencia económica como tipo de violencia, a pesar de que es muy relevante cuando se habla de violencia de género y mujeres mayores.

El estudio de 2019 sobre las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. resalta uno de los principales desafíos: la situación económica. Este aspecto fue mencionado como uno de los problemas más significativos para las mujeres mayores, posteriormente, el informe señala la violencia económica.

Dentro del marco de la violencia económica que describe el informe, se incluyen diversas formas de control, como la restricción para tomar decisiones financieras relacionadas con el hogar, la limitación en la capacidad de hacer compras de manera independiente, la apropiación indebida de los recursos económicos por parte de la pareja, así como la prohibición de trabajar o estudiar fuera del hogar.

HelpAge International España recalca que es imprescindible que tanto los colectivos que luchan por los derechos de las mujeres como los colectivos que trabajan por los derechos de las personas mayores adopten una perspectiva común que tenga en cuenta esta problemática. Esto permitirá que aúnen fuerzas para garantizar que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia en todas las etapas de su ciclo vital.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad, se inició el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y finalizará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, coincidiendo estas dos fechas clave, tanto para el movimiento feminista como para el colectivo de personas mayores.