Desde el sindicato CCOO se pide al Ejecutivo que esta legislatura sirva para dar un salto adelante en todas las políticas de atención a la dependencia, en el marco de esa estrategia global de cuidados que tiene que constituirse como en el cuarto pilar del Estado de Bienestar en España.

Así lo se lo han trasladado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, en una reciente reunión.

geriatricarea ccoo dependencia
Unai Sordo pide al ministro Pablo Bustinduy avanzar en todas las políticas de atención a la dependencia

Tal y como señala el secretario general de CCOO, “estamos en un contexto donde la población envejece de forma paulatina y las situaciones de dependencia serán cada vez más importantes por lo que la necesidad de los cuidados será cada vez mayor”, al tiempo que destaca el compromiso del Gobierno para mantener y reforzar los espacios de diálogo social para garantizar la continuidad del Plan de Choque para la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia que se pactó en la anterior legislatura.

Para lograrlo, desde CCOO se considera imprescindible que se mejoren los ratios de financiación que desde el Estado se transfiere a las comunidades autónomas para lograr desplegar con todas las garantías el sistema de atención a la dependencia. Y para ello Sordo considera que la financiación tiene que completarse con el refuerzo de un modelo de atención que debería tener en cuenta las condiciones de prestación del servicio, tanto desde el punto de vista de las personas usuarias como de los trabajadores y trabajadoras, “sobre todo porque este es un sector muy feminizado.

Es necesario mejorar las condiciones de trabajo, de estabilidad y continuidad en el empleo, advertido el secretario general de CCOO, al tiempo que reclama reconocer las competencias profesionales de estas trabajadoras, fundamentalmente mujeres, porque “es una condición necesaria para la dignificación de los trabajos y que mejorará la calidad de los servicios”.

En la reunión mantenida con el ministro Pablo Bustinduy, el sindicato le ha trasladado la necesidad de realizar una evaluación precisa de cómo se están dando las situaciones de copago, para conocer realmente cuál es el volumen de financiación pública que están utilizando las comunidades autónomas. Además, han insistido en que la financiación de los sistemas de atención a la dependencia debería realizarse con el mismo porcentaje, el 50% desde el Estado y el 50% desde las comunidades autónomas.

A este respecto, Unai Sordo ha calificado de “deficiente” la financiación del Estado en los últimos años y “a pesar de que está mejorando el copago sigue estando entre el 20 y el 25%”. En este sentido, cree que aunque las comunidades autónomas asumen buena parte de la financiación, “no hay constancia de qué parte de esa financiación realmente viene de dinero público y qué parte procede de los copagos que abonan las personas usuarias”.

Desde CCOO se ha trasladado su disposición a colaborar con el Gobierno para abordar los retos a la atención a los cuidados, la calidad de los empleos en la atención a la dependencia, pero sobre todo a la reducción de las brechas de género en el empleo. “Sabemos que la feminización de los cuidados en el ámbito privado y en el ámbito familiar es el gran lastre que en general tienen las mujeres para tener carreras laborales continuas y no discontinuas, y por tanto, es fundamental para reducir definitivamente la brecha salarial de género», advierte el sindicato.